TABARÉ VÁZQUEZ DICE QUE SU PAÍS RESPETARÁ EL TRATADO DE CARACAS

Uruguay se tomará "el tiempo necesario para responder" a Alan García, indicó su presidente

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se pronunció sobre el asilo pedido por el ex presidente Alan García y dijo que su gobierno se tomará el tiempo que sea necesario para evaluarlo.

“Lo estamos estudiando. Hemos recibido toda la información del gobierno peruano, con todo lo que se está actuando en el ámbito judicial. Hemos recibido también la correspondencia de Alan García y de sus abogados y actuaremos de acuerdo al protocolo correspondiente con el Tratado de Caracas”, dijo el mandatario uruguayo.

Vázquez recordó que el Tratado de Caracas “establece que la resolución la toma el presidente del país donde busca asilo la persona, en acuerdo con el canciller y teniendo en cuenta los elementos jurídicos”.

“Nos tomaremos el tiempo que sea necesario porque no está estipulado el tiempo que el país que recibe a un refugiado político, como es el caso de García, se tenga que expedir”, indicó.

La Convención sobre Asilo Diplomático regula el pedido realizado por el ex presidente Alan García a Uruguay. Este tratado fue firmado en Caracas (Venezuela) en 1954 por países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su artículo 1, la normativa señala que todo Estado tiene derecho, en ejercicio de su soberanía, a admitir dentro de su territorio a las personas que juzgue conveniente, sin que por el ejercicio de este derecho ningún otro Estado pueda hacer reclamo alguno.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close