VIZCARRA CRITICABA CORRUPCIÓN MIENTRAS FAVORECÍAN A EMPRESA DE VICEMINISTRO

“Yo no soy corrupto”, proclamaba presidente, al lado de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena. Funcionario apartado revela que titular del sector sabía de sus negocios

Todo el mundo en el Ministerio de Cultura sabía que esta empresa era mía, porque tiene diez años de trayectoria“, reveló Luis Villacorta, quien renunció hace unos días al Viceministerio de Patrimonio. Con esto se demostraría que el discurso moralista de Patricia Balbuena sería una mentira para ocultar su responsabilidad política en una adjudicación ilegal.

Y es que el jueves, la ministra participaba muy sonriente en el lanzamiento del “Taller de inducción para la transferencia y buen inicio de gestión”, junto al presidente Martín Vizcarra. Incluso mostraban un polo con la frase supuestamente inclusiva “Yonosoycorrupt@”.

Pero ayer, en conversación con Panorama, el ahora exfuncionario manifestó ser el primer sorprendido del escándalo, ya que había renunciado en mayo a Arqueo Andes, pero esta siguió funcionando en la casa de su mamá. Agregó que sería muy “burdo” que lo acusen porque es demasiado pública en el sector cultural su actividad.

Documento prueba violación de la Ley de Contrataciones

El programa televisivo también demostró que Balbuena había mentido cuando el viernes anunciaba que su despacho había identificado la irregularidad. Panorama la había contactado el miércoles para que dé su versión de lo que ya habían investigado: se había violado la Ley de Contrataciones del Estado para hacer ganar a la empresa donde Villacorta era gerente hasta hace 5 meses, cuando la referida norma exige 12 como mínimo.

La buena pro por S/. 359 337 se había dado el 15 de noviembre, con lo cual se desmiente lo que Balbuena luego dijo: que el ministerio había identificado algo irregular en menos de 24 horas.

A esto se suma que Pieter Van Dalen, vicedecano del Colegio de Arqueólogos, afirmó que Balbuena sabía de estas irregularidades, recordando oficios mandados a su oficina hace varias semanas. “Nunca nos ha dado respuesta ni nos ha atendido”, cuestionó.

Investigación de Panorama reveló favoritismos en sector Cultura

Como su fuera poco, el también apartado exdirector de Patrimonio, Carlos Ausejo, había trabajado en Arqueo Andes, como fotógrafo, y justamente la adjudicación era para evaluar la situación del patrimonio arqueológico cercano a la ruta del Dakar 2019.

Además, la empresa Trashumantes ganó otro proceso por por S/. 394,500 soles hace poco. En esta firma trabajaba Glenda Escajadillo, presidenta de la comisión que otorgó irregularmente el proceso a la empresa del entonces exviceministro, en contra de la ley.

El portal Wayka citó a fuentes del Ministerio de Cultura para informar que “se están dividiendo 3 consultorías para sus empresas privadas por un total de más de un millón de soles, 300 mil cada una. Tres consultorías que bien podría hacerse en una sola”.

Balbuena anuncia cruzada contra malos elementos

Hoy se publicó una resolución en el diario oficial El Peruano, la cual declara en reorganización a la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Viceministerio de Patrimonio Cultural.

Se formará una comisión reorganizadora (un representante del despacho ministerial, representantes de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, de la Oficina General de Asesoría Jurídica, de la Oficina General de Recursos Humanos y un veedor acreditado por el Órgano de Control Institucional).

Cabe indicar que las bancadas de oposición ya anunciaron una citación, así como una posible interpelación a Balbuena, por su responsabilidad política al nombrar a un viceministro cuya familia era beneficiada económicamente, así como por tener conocimiento de irregularidades, pero solo corregirlas cuando se entera de que van a ser denunciadas en medios de comunicación.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close