Noticias

DEFENSORÍA EMPLAZA A CONCEPCIÓN CARHUANCHO POR DEMORAR LIBERTAD DE KEIKO

Organismo autónomo señala que juez interpreta normas equivocadamente para no derivar apelación de prisión preventiva a Sala Penal. Le solicita que no siga impidiendo el trámite

La demora del juez Richard Concepción Carhuancho en tramitar la apelación a la prisión preventiva de Keiko Fujimori, motivó un oficio donde Defensoría del Pueblo le comunica al magistrado que está perjudicando derechos fundamentales.

“Consideramos que el criterio asumido por su despacho respecto a la elevación de los actuados no se corresponde de forma adecuada con el respeto del derecho a la libertad personal de la afectada”, se lee en el documento firmado por Carlos Fernández Millán, jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios del organismo autónomo.

Documento donde le piden a juez aplicar espíritu del Derecho Penal

Esta información se produce luego de que Mark Villanella, esposo de la lideresa de Fuerza Popular, se quejara ante Defensoría porque el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional no aplicaba el Código Procesal Penal.

Según la norma, la apelación debe elevarse a sala superior en 24 horas. La abogada Giulliana Loza la había presentado el 7 de noviembre, y hasta el 23 (incluso hasta hoy 27) esto no se cumple. La argumentación de “Carhuancho” era que tenía que tenía que terminar el expediente de cada uno de los involucrados en el caso “cócteles”.

¿”Carhuancho” seguirá postergando trámite?

Mandato constitucional de de utilizar la interpretación más favorable al ejercicio de derechos fundamentales”, refiere Fernández, en el sentido de que, al no haber una norma específica para situaciones como la que señala el magistrado, no se debe perjudicar al reo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close