Reportajes

MINISTRA DE CULTURA PUSO A DENUNCIADA POR ESTAFA EN ALTO CARGO

Mientras Vizcarra pedía salida de Chávarry por denuncias, Balbuena colocaba en “equipo anticorrupción” a funcionaria investigada por S/. 12 millones. Ante escándalo, tuvo que renunciar

Otra muestra del doble rasero que usa el gobierno de Martín Vizcarra se acaba de revelar en el Ministerio de Cultura. A pesar de tener un proceso fiscal abierto por estafa al Banco GNB de cuando era alta funcionaria del régimen de Ollanta Humala, Lita Verástegui fue colocada en el mismo puesto en el sector que encabeza Patricia Balbuena.

Así lo informó la Alianza Sindical por la Cultura, en una carta enviada a la ministra el 12 de noviembre. Allí le comunican que esta funcionaria era jefa de Recursos Humanos en el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre entre los años 2015 y 2016.

En ese tiempo, se hizo un convenio con la referida entidad bancaria, la cual debía darle créditos a personal acreditado. Sin embargo, cuando ya se había entregado parte del dinero, se descubrió que 193 personas favorecidas no figuraban en las planillas reales.

¿Quién responde por los S/. 12 millones?

“La jefa de la Oficina de Recursos Humanos, Lita Aimé Verástegui Soto instruía los descuentos de las remuneraciones de los supuestos empleados de la entidad pública”, señala la denuncia del Banco GNB del 14 de febrero del 2017.

A pesar de que esto fue elevado a la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Lima, la cual ordenó a la Policía Nacional las pesquisas correspondientes, la ministra Balbuena puso a Verástegui en el mismo puesto (jefa de Recursos Humanos), pero esta vez en el sector Cultura.

Previamente, ambas habían trabajado juntas en el programa Cuna Más. La ahora ministra era directora ejecutiva, y la investigada jefa de “Gestión de Talento Humano”.

Sector intelectual resultó ser una caja de Pandora

“Ella no tiene ningún proceso judicial, lo que tiene es una denuncia penal que está en investigación preliminar. Nosotros recibimos la información del sindicato, el sindicato nos comunica e inmediatamente  nosotros le pedimos el descargo a la persona y esta persona nos alcanza el descargo y ya esa persona no trabaja en el ministerio”, sostuvo Balbuena esta tarde ante la Comisión de Cultura del Congreso.

El portal Lima Gris había conversado con la ahora exfuncionaria, quien alegó ser inocente, y que su caso ya ha sido archivado administrativamente, y que han falsificado documentos suyos. Si bien defendió su designación, luego terminó presentando su renuncia.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close