VIZCARRA Y MINISTRO DE DEFENSA IMPIDEN INVESTIGAR A EXEDECÁN DE PPK POR CORRUPCIÓN

Fiscalía no puede avanzar casos “clases fantasmas” en Escuela de Marina Mercante, porque almirante Colver Ruiz fue enviado al extranjero por presidente, en base a informe incompleto

En mayo, el almirante Colver Ruiz dio su testimonio ante la Fiscalía Anticorrupción del Callao, por el caso “clases fantasmas”, donde se le investiga por autorizar cursos en la Escuela Nacional de Marina Mercante que él mismo dictó, cobrando además por impartir clases que no se habrían realizado. Sin embargo, al mes siguiente el gobierno lo envió a Estados Unidos.

“Al almirante se le han abierto dos investigaciones. Una es por los cursos que cobró en el 2016. Varios alumnos han declarado que solo los hacían firmar la asistencia, porque si no lo hacían, no cumplían los créditos necesarios para graduarse. Otros lo han negado, pero estaban al lado de los abogados de la ENAM”, indicó un funcionario del Ministerio Público.

Hay otra indagación en proceso: el caso “tutorías”. Ruiz había autorizado que personal de tropa, prácticamente sin experiencia en mar, sea instructor en la escuela. Lo que se detectó es que, en varias ocasiones, estos tampoco habían dictado clases.

En febrero se abrió investigación preparatoria a Ruiz

El oficial fue edecán de Pedro Pablo Kuczynski cuando este era premier de Alejandro Toledo, y regresó a Palacio de ´Gobierno con el peruano-norteamericano presidente en el 2016. Desde el 15 de junio de este año, cuando Martín Vizcarra y José Huerta autorizaron que el militar se vaya a la Junta Interamericana de Defensa en Washington por dos años, los fiscales están con las manos atadas.

Lo llamativo es que el Poder Ejecutivo actuó en base al Informe Técnico Nº 020-2018-MINDEF/VPD (27 de marzo) donde se citaba un supuesto documento de la Marina de Guerra, pero no se incluía el hecho de que Ruiz estaba siendo investigado por el Ministerio Público.

“La actividad antes señalada no se encuentra considerada en el Plan Anual de Viajes al Exterior del Sector Defensa para el Año Fiscal 2018, aprobado por Resolución Ministerial Nº 354-2018-DE/SG, de fecha 21 de marzo de 2018, debido que la misma fue acordada con posterioridad a su aprobación”, se lee en la Resolución Ministerial N° 828-2018 DE/MGP, del 27 de junio.

Cuestionado por clases fantasma era edecán de PPK

Para consumar esto, se ordenó a la Dirección General de Personal de la Marina remitir toda la documentación necesaria para que Ruiz se vaya del país. Si va a estar dos años en EE.UU. el supuesto conocimiento que adquiera allí, ya no lo usaría para su servicio en actividad, ya que podría pasar al retiro en el 2020.

“La investigación preparatoria a Ruiz ya está cumpliendo su plazo. Tiene que haber un pronunciamiento sí o sí en estos días, pero con lo de las tutorías no podemos avanzar, porque no se le puede tomar su manifestación”, precisó la fuente.

La denuncia original había sido puesta por la Asociación de Trabajadores de la ENAM, por peculado y negociación incompatible. Con el agregado de las tutorías, se añadieron otros cargos, pero en investigaciones de diferentes despachos fiscales.

Modificaron plan anual de viajes para favorecer a oficial

MANIFIESTO intentó conversar con voceros del Ministerio de Defensa por este y otros casos que involucran a José Huerta, pero los teléfonos de su central no nos permitieron comunicarnos.

Fuentes de la Marina de Guerra confirmaron señalan que Ruiz podría ser reemplazado por el vicealmirante Francisco Calisto Giampietri, ante los crecientes cuestionamientos a la permanencia del procesado en EE.UU.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close