Noticias

LUIS IBERICO ESTARÍA ALISTANDO MALETAS PARA REEMPLAZAR A DONAYRE

El congresista de APP está en la cuerda floja luego de que el Poder Judicial exigiera que se cumpla su condena

El pasado 25 de noviembre el Poder Ejecutivo dio por concluidas las funciones como embajador de Perú en Italia, de Luis Iberico Núñez.

El excongresista es el accesitario de Alianza para el Progreso (APP) como representante por Lima y reemplazaría a Edwin Donayre quien fuera condenado por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el delito de peculado en el caso conocido como ‘gasolinazo’.

Si bien el Poder Judicial le ha pedido al Congreso levantarle la inmunidad a Donayre para que cumpla con la sentencia, la Comisión de Inmunidad Parlamentaria verá su caso recién el lunes 3 de diciembre.

Luis Iberico fue congresistas hasta julio de 2016, luego asumió como embajador

En el Pleno del Congreso, Donayre pidió públicamente una audiencia con el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, y el fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

“Soy un hombre honesto, quiero decirle a todos los que me conocen que no le tengo miedo a la cárcel, ni siquiera a la muerte, pero nadie puede doblegarse ni sucumbir ante la injusticia y la mentira y presiones vengan de donde vengan”, se defendió el legislador.

En esa línea el general en calidad re retiro, pidió al Poder Judicial que se pronuncie sobre su caso con “celeridad, imparcialidad y objetividad”.

Los últimos dos años los pasó en Roma, hasta que fue cesado el sábado último

En tanto Prado insistió que esta sentencia debe ejecutarse de inmediato. Explicó que en el Código Procesal Penal del 2004 se establece que emitida una sentencia condenatoria a pena privativa de la libertad debe cumplirse, salvo que el propio juez decida suspenderla hasta que se resuelva en segunda instancia.

El abogado de Donayre, Julio Salomé, explicó que la Sala Penal que lo ha juzgado actuó en primera instancia aplicándose el Código Penal de 1940 pero el proceso se le inició antes de 2006.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close