REFERÉNDUM, INSTRUMENTO DISTRACTOR DE FIN DE AÑO.

Mientras crece debate sobre si existe o no persecución política, desde ciertos fiscales, columnista Oswaldo Zapata hace emplazamiento a todos los sectores políticos

En el escenario político social aparecen empoderados dos magistrados, el fiscal José Domingo Pérez Gómez y el juez Richard Concepción Carhuancho. La lista de investigaciones que tienen a cargo es innumerable y los convierte en legítimos integrantes del “Binomio de la legalidad y la justicia”.

Por sus despachos han desfilado los investigados más poderosos del Perú, y a más de uno han dictado detención preliminar o prisión preventiva. Algunos de estos lograron revocar la medida y están fuera del país. Otros investigados aún luchan por revocarla.

Lo cierto es que sus despachos han decidido encerrar y poner tras las rejas a los personajes más corruptos del país. Las investigaciones fiscales han decidido ir por Keiko Fujimori y Alán García en primera prioridad, y por Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala en segunda prioridad.

Para la jefa de Fuerza Popular, inicialmente con una detención preliminar que logró revocarse casi al vencer el plazo de los 10 días impuestos, luego de un corto lapso se dictó la medida de prisión preventiva por 36 meses.

El juez y fiscal con más presencia mediática en los tiempos recientes

La misma medida se esperaba para el expresidente Alan García Pérez, quien no lo dudó y decidió alojarse en la residencia del embajador de la República de Uruguay. Hoy espera que el gobierno charrúa acepte su pedido de asilo político.

Sin embargo, debemos tener presente que el principio fundamental de la investigación fiscal es la “objetividad” y del administrador de justicia la “independencia en el ejercicio de la función”.

Mientras tanto a los peruanos nos queda hacernos varias preguntas de rigor, ¿En el Perú existe persecución política? ¿Hay una permanente violación de la presunción de inocencia? ¿Se vulnera insistentemente el debido proceso de parte de los órganos jurisdiccionales? ¿Hay abuso de autoridad de parte de jueces y fiscales? ¿Incomoda a los más poderosos, la independencia funcional de jueces y la objetividad de los fiscales?

El 9 de diciembre se realizará un referéndum que refleja a su impulsor, el presidente Martín Vizcarra, como una persona a quien le queda grande la camisa presidencial (al fin y al cabo, se la encontró en el camino), y por otro lado expone su desprecio e irrespeto a la dignidad e inteligencia de los peruanos.

Keiko Fujimori se fue a prisión por 3 años para ser investigada por lavado de activos

Consultar al país si está de acuerdo en aprobar una reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia antes CNM, o si el Congreso debe ser bicameral. ¿A quién le puede interesar algo que no conoce?

Por otra parte, el que se consulte sobre la prohibición de la reelección inmediata y se regule el financiamiento de los partidos políticos, es quizá más digerible para los ciudadanos de a pie.

En la reelección de nuestros congresistas, la culpa la tenemos nosotros mismos por regalar nuestro voto irresponsablemente a estos sátrapas. Si nosotros no queremos, sencillamente no los reelegimos.

En el fondo se trata del juego político-estratégico que el presidente ha iniciado en esta inconveniente guerra por el poder. Él ya identificó las grandes vulnerabilidades y deformaciones en la estructura de Fuerza Popular. A pesar de ello, su visión del Perú es pequeña, insignificante y descansa en un referéndum de cuatro preguntas.

Cédula de votación del futuro referéndum del 9 de diciembre

Busca, al parecer, la conformación de una Asamblea Constituyente sin cierre o con cierre del Congreso.

Lo peor de todo es que el jefe de Estado, sabe muy bien que su instrumento distractor en modo de referéndum, poco o nada nos ayudará a salir del deterioro moral y atolladero de corrupción de varias de nuestras instituciones fundamentales.

El Perú está plantado, no hay empleo, los artículos de primera necesidad y el combustible, están subiendo de precio cada día. Señor presidente constitucional de la República, las grandes reformas no se anuncian ni se consultan, simplemente se hacen con autoridad y decisión.

Oswaldo Zapata, coronel EP y doctor en Desarrollo y Seguridad Estratégica @OswaldoZapata

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close