Noticias

ROBARON DOCUMENTO HISTÓRICO FIRMADO POR LIBERTADOR SAN MARTÍN

Ocurrió en el Archivo General de la Nación (AGN). Esto ocurre mientras en el Congreso piden la interpelación de ministra de Cultura

Un documento valioso que fue firmado por el libertador José de San Martín fue robado del Archivo General de la Nación (AGN) precisamente cuando estamos en los preparativos para celebrar los 200 años de nuestra Independencia.

La pieza histórica es una carta de liberación de una esclava, a la que el general San Martín otorgó la libertad por sus servicios en los hospitales del Ejército Libertador. El documento llevaba un escudo oficial y la rúbrica del “Protector de la Libertad del Perú”.

Según el portal Ojo Público, se detectó la pérdida el pasado miércoles 14 de noviembre durante la visita que un equipo del programa “Sucedió en el Perú”, producido por el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP). La visita comprendió la revisión de diversos documentos históricos, cuya relevancia era explicada por los expertos del AGN al equipo televisivo.

La pieza sustraída cuenta una parte de nuestra historia 

Lo grave del hecho, es que, pese al informe sobre esa grave pérdida, la alta dirección del AGN no denunció inmediatamente el hecho.

A través de un comunicado, el AGN señala que reportaron la sustracción el 16 de noviembre ante la División de Robos de la PNP que está signado con el folio N°556 correspondiente al Protocvolo N°671 del escribano Gaspar Salas del siglo XIX. Asimismo, se vienen realizando las investigaciones con la revisión las cámaras de seguridad. El 20 de noviembre se remitió la información recabada al Procurador Público del Ministerio de Cultura.

La AGN comunicó el hecho el 20 de noviembre a la Procuraduría del Ministerio de Cultura

El Archivo General de la Nación (AGN) es una institución adscrita al Ministerio de Cultura. En él se resguardan y conservan los testimonios documentales- archivísticos de los acontecimientos de mayor relevancia que han protagonizado los peruanos desde el siglo XVI.

Hay documentos de Túpac Amaru, Micaela Bastidas, José de San Martín, Simón Bolívar, Ramón Castilla, entre otros personajes que han marcado la historia de nuestro país y que forman parte del Patrimonio Documental de la Nación.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close