ALIADOS DEL GOBIERNO COMPLOTAN PARA QUE PRADO SIGA PRESIDIENDO PODER JUDICIAL

Ante apoyo de expremier humalista Jiménez, titular del PJ evalúa presentar amparo para quedarse. También insiste en sacar de Congreso a Donayre, férreo opositor del Poder Ejecutivo

“Entiendo que ha habido una suerte de acuerdo entre los supremos de que él no podría ser reelegido; lo que corresponde a una interpretación bastante sesgada y disminuida de lo que podría ser los propósitos de salidas a este momento”, sostuvo hace unos días Juan Jiménez Mayor, expremier de Ollanta Humala, respecto a la permanencia de Víctor Prado en la Presidencia del Poder Judicial.

Estas declaraciones a Ideele Radio las brindó el ahora aliado del gobierno de Martín Vizcarra, al cual ha elogiado medidas como el referéndum, y el enfrentamiento con el Congreso opositor.

Lo dicho por Jiménez va a la par de maniobras de ciertas ONG y sectores oficialistas, que por “coincidencia” van de la mano con las recientes decisiones de altos mandos del PJ: sacar al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de la Comisión Anticorrupción; y pedir su renuncia por coordinar un almuerzo con César Hinostroza son sus principales puntos en común.

Posición contra Chávarry une a Vizcarra con Prado

“Un amparo que permita la reelección al doctor Prado Saldarriaga. De esta forma, suspender las elecciones por medio de una resolución temporal, alegando que sus pares le vulneran el derecho fundamental de elegir y ser elegidos”, revelaron allegados al titular de la Corte Suprema.

Entre los candidatos con más fuerza a sucederlo figuran Elvia Barrios y Ángel Romero. Sin embargo, la primera no ha iniciado aún una campaña, y el segundo ha dicho que no le interesa entrar en una guerra sucia por el cargo.

En los últimos días, operadores políticos del Gobierno y del Poder Judicial se han unido para hacer campaña pública contra Alan García y sus argumentos de que es un perseguido político del régimen vizcarrista, al cual el Apra lo ha denunciado por malas gestiones, así como por extrañas movidas del fiscal Domingo Pérez a su favor.

Elvia Barrios podría ser la nueva presidenta del PJ desde enero

Otra maniobra a favor del oficialismo que ha defendido Prado es el desafuero del congresista Edwin Donayre, por una condena en primera instancia por el caso “gasolinazo”. Mientras el presidente del Poder Judicial señala que el juez de la causa decidió que se ejecute, el abogado del acuñista, Julio Salomé, señaló que la sentencia no es firme.

En conversación telefónica con RPP, los penalistas Romy Chang y Luis Lamas coincidieron en que, según el Código de Procedimientos de 1940 –con el cual se condenó a Donayre-, la sola admisión a trámite del recurso de nulidad deja abierto el caso, con lo cual no es urgente levantarle la inmunidad parlamentaria, ya que aún no debe ejecutarse.

El representante de APP es el principal impulsor de la ley de homologación de pensiones para nuestros Héroes de la Pacificación, la cual ha sido cuestionada por el Poder Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional.

Congresista Donayre dejaría de ser opositor gracias a posición judicial

Por otra “coincidencia”, el Poder Ejecutivo acaba de dar por terminado el periodo de Luis Iberico en la embajada peruana en Italia. Iberico es accesitario de Donayre.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close