ZONA ROJA

CALIFICAN DE DENIGRANTE PARA LOS PERUANOS MANTENER EL MAUSOLEO TERRORISTA

Familiares de senderistas interpusieron un hábeas corpus contra el alcalde de Comas para evitar su demolición pese a que construcción de sepulcros fue ilegal

El pasado 10 de noviembre el Poder Ejecutivo promulgó la modificación de la Ley 26298, de Cementerios y Servicios Funerarios, la cual permite a los municipios la exhumación de un cadáver para su cremación o traslado a otro recinto funerario.

Esta norma permitiría demoler el mausoleo terrorista que está ubicado en el distrito de Comas. La iniciativa presentada por el congresista independiente Alberto de Belaunde, fue aprobada el 3 de octubre en el Pleno del Congreso, con 91 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones.

La demolición estaba programada para los primeros días de diciembre, inclusive el alcalde Miguel Saldaña, invitó al presidente Martín Vizcarra para presenciar el acto, sin embargo, los familiares de los senderistas ubicados en el mausoleo, interpusieron un habeas corpus contra el alcalde de la comuna para evitar que se lleve a cabo su destrucción.

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, señaló a MANIFIESTO que se ha visto a lo largo de los meses demasiada indecisión entre la alcaldía de Comas y el Poder Judicial en este caso. “Es realmente denigrante para el pueblo peruano que tengamos un mausoleo”, criticó el legislador.

Para Tubino el hábeas corpus es una herramienta jurídica mal usada para evitar que se cumpla el derribo del sepulcro.

“Estos excesos de legalismos en el Perú es lo que nos está llevando a esta situación. Entonces lo que deberíamos hacer presentar un habeas corpus y resolverlos en el acto para no dejar las cosas paralizadas. El Poder Judicial debería manifestarse con relación a este tema”, reclamó el parlamentario.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close