RECIÉN CONTRALORÍA DETECTA IRREGULARIDES EN MINISTERIO DE CULTURA

Una semana después de que la ahora exministra Balbuena se lo pidiera, ante consulta de Panorama, organismo dirigido por Nelson Shack se pronuncia

Apenas Patricia Balbuena renunció, el contralor Nelson Shack autorizó que se informe a la opinión pública que se había identificado “tres riesgos en dos procedimientos de selección realizados por el Ministerio de Cultura para la contratación de servicios relacionados al evento deportivo Rally Dakar 2019, que afectarían la transparencia y el cumplimiento de los objetivos”.

Lo llamativo es que este organismo recién hizo un control el 22 de noviembre, un día después de que Panorama le consultara al sector por la adjudicación 034-2018, donde se había dado la buena pro a la empresa Arqueo Andes, donde el entonces viceministro Luis Villacorta, había sido gerente general hasta mayo.

Para colmo, el organismo de Shack habla de una “visita preventiva” que revisó y evaluó información sobre estos procesos en el marco de las ediciones del Rally Dakar.

Prensa tuvo que denunciar para que Contraloría se acuerde de fiscalizar

“Esta acción inmediata de la Contraloría General es parte del nuevo enfoque de control gubernamental para impulsar servicios de control con resultados objetivos y oportunos cautelando el buen uso de los recursos públicos”, sostienen.

Otro punto que demuestra la lentitud con la cual actúa la Contraloría, es cuando dice “los resultados de la Visita Preventiva realizada por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Cultura han sido comunicados a la titular de dicho portafolio”.

Balbuena había renunciado dos horas antes, lo cual demuestra que hasta en eso habían adelantado la acción de Shack y sus funcionarios.

Asimismo, repite lo que en su momento ya denunció el Colegio de Arqueólogos del Perú, que se había hecho “dos expedientes de contratación en base a dos requerimientos de servicios con las mismas actividades a ejecutarse, áreas de intervención similares y con resultados de trabajo vinculados entre ambos”, que correspondería a un solo proyecto de evaluación.

Evento del Rally Dakar 2019 ya está contaminado por irregularidades y corrupción

“De acuerdo al informe de la CGR, no existe sustento técnico ni legal para haber requerido dos procedimientos de selección”, sostienen.

En redes sociales, criticaron que Contraloría reaccione tan tarde, e incluso le sugirieron a Shack que no espere a que nombre al nuevo ministro de Cultura para que investigue el robo de un carta del libertador José de San Martín, las compras de computadoras a 13,000 soles cada una para el Plan Bicentenario, y el derroche en sueldos para funcionarios CAS en la Biblioteca Nacional.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close