Reportajes

GOBIERNO EVALÚA FUSIONAR PENSIÓN 65, JUNTOS Y CONTIGO

Programas sociales serían absorbidos por Unidad Ejecutora Progresa. Ley de Presupuesto 2019 permitiría transferencia de funciones sobre adultos mayores y otros sectores

Según la 72 disposición transitoria en el dictamen mayoritario de Ley de Presupuesto 2019, tres de los actuales programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) pasarían a a ser uno. Desde el 1 de enero del próximo año, la unidad ejecutora Progresa absorberá a Juntos, Pensión 65 y Contigo.

“De manera excepcional, los Pliegos pueden realizar modificaciones presupuestarias en el nivel Funcional y Programático dentro y entre los programas presupuestales con los que cuentan, durante el primer trimestre del año fiscal, y hasta el segundo trimestre para el caso de los programas presupuestales que inicien su implementación en el año fiscal, previo informe favorable de la Dirección General de Presupuesto Público”, señala otro párrafo del documento.

Ya el 20 de setiembre, vía Resolución Ministerial Nº 267-2018-MIDIS, Liliana La Rosa había creado un grupo de trabajo para la instalación de Progresa, la cual tiene que dar su informe final del 31 de diciembre de este año.

Norma presupuestal para el 2019 permite fusionar programas sociales

“Mediante Acta Nº 005-2017-PCM/CIAS, la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales aprueba la creación de la Unidad Ejecutora Progresa como unidad administrativa para los programas de transferencias condicionadas: JUNTOS, PENSIÓN 65 y CONTIGO”, era uno de los argumentos de la ministra.

Progresa tendría un presupuesto de 1,500 millones de soles, pero tendría que unificar criterios de focalización y priorización. Actualmente, Pensión 65 es para ancianos en extrema pobreza, mientras Contigo es para personas con discapacidad severa.

Juntos pasaría a una misma unidad ejecutora, junto con Pensión 65 y Contigo

De acuerdo a lo informado al Congreso, el MIDIS reduciría su planilla en unas cinco mil personas, mediante esta “simplificación administrativa”. Se espera que primen criterios técnicos y no se politice la ayuda económica a poblaciones de bajos o ningún ingreso económico.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close