CAPACITADOR DE LA ONPE INDUCE AL VOTO PARA EL PRÓXIMO REFERÉNDUM

Persona con chaleco de ONPE Oficina Nacional de Procesos Electorales - Perú es grabada pidiendo no apoyar bicameralidad. Ente electoral no descarta que persona sea servidora estatal y realiza investigación

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que están investigando la denuncia sobre un capacitador de la entidad que estaría induciendo a votar como lo ha planteado el Gobierno.

“La Oficina Nacional de Procesos Electorales es un organismo autónomo. Estamos investigando la denuncia ciudadana sobre un capacitador de la ONPE. Pronto comunicaremos acciones tomadas. No permitiremos violaciones a la neutralidad de la ONPE”, señalaron a través de las redes sociales.

La ONPE respondió a los usuarios que rebotaron el video

En un video difundido a través de las redes se observa a una mujer con el chaleco del organismo electoral explicar a un grupo de personas cómo se tiene que votar y les sugiere marcar por el NO en la última pregunta planteada por el Ejecutivo respecto a la bicameralidad.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), recuerda a las autoridades y funcionarios públicos que el principio de neutralidad está vigente para el Referéndum 2018 y deben de abstenerse de practicar actos que favorezcan o perjudiquen a determinada organización política en la segunda vuelta electoral u opciones a ser consultadas en el referéndum.

Asimismo, ante la publicación, en distintos lugares, de las cédulas de votación induciendo a voto que incluyen logos de uso oficial de la ONPE, la entidad electoral recuerda que el uso indebido de estos en publicaciones y propagandas sin autorización expresa del titular o de la máxima autoridad administrativa, constituye delito de falsedad genérica.

Panel induciendo al voto fueron difundidos en las redes

“En ese sentido, el utilizar el logotipo de la ONPE, así como cambiar o modificar el diseño o contenido de la cédula del Referéndum Nacional y de la Segunda Elección de Gobernador y Vicegobernador Regional 2018, en publicaciones ajenas a la institución o a lo establecido por Ley, correspondería el inicio de acciones legales pertinentes contra los responsables de los perjuicios ocasionados”, indican.

Cabe indicar, que el Decreto Supremo N°003 – 2008-PCM dispone que se iniciarán acciones legales e incluso penales en contra de los responsables ante el uso no autorizado de los símbolos.

Señalan que la ONPE está trabajando permanentemente en la organización de los próximos comicios con total trasparencia y de acuerdo a los lineamientos establecidos por Ley, en ese sentido exhortan a los ciudadanos a no dejarse engañar por publicidad falsa.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close