Noticias

FISCALES Y PROCURADORÍA NO INVESTIGARÁN A ODEBRECHT POR PEAJES NI GASODUCTO

A pesar de que Comisión Lava Jato detectó corrupción en 11 obras, Estado peruano solo acusaría por cuatro. Reparación civil será mucho menor a los 2,000 millones calculados hace año y medio

Solo por la Interoceánica Sur, el Metro de Lima, la Costa Verde del Callao y la Vía de Evitamiento de Cusco se podrá acusar a Odebrecht de corromper funcionarios peruanos. Así lo habría acordado el equipo especial del caso Lava Jato del Ministerio Público y el procurador ad hoc Jorge Ramírez, junto con la empresa brasilera.

Según informó La República -vocero oficioso de estos sectores- el 27 de noviembre los fiscales y el representante del Poder Ejecutivo, este acuerdo reemplazará definitivamente al convenio secreto que Hamilton Castro hiciera con los corruptores el 4 de enero del 2017.

No serán los 1.500 millones de dólares que se preveían hace un año. Serán menos. Se ha establecido un monto que Odebrecht pueda pagar sin declararse en quiebra y sin dejar de cumplir con sus otras obligaciones económicas”, señaló el diario, respecto a la reparación civil.

Fiscales a punto de cerrar trato con corruptos

Como se recuerda, en el 2017 la entonces procuradora Katherine Ampuero calculó que no se pediría menos de US $ 2,000 millones, y hace 6 meses incluso Ramírez dijo que podría ser mucho más. Al final, los delincuentes brasileros tendrán mejor suerte.

“La reparación civil es acordada entre Odebrecht y la Procuraduría. El fiscal a cargo del proceso de colaboración eficaz es José Domingo Pérez, quien determinará beneficio a otorgarse a Odebrecht, de acuerdo a ley aprobada por el Legislativo a propuesta del Ejecutivo, con la cual se reemplazó el DU 003”, tuiteó Ampuero.

La abogada mostró su preocupación por estas facilidades a quienes se aprovecharon de miles de millones de dólares de nuestros impuestos, especialmente por el Gasoducto del Sur. Como esta frustrada obra del gobierno de Ollanta Humala no se realizó, los brasileros han demandado al Perú ante entes internacionales.

Villarán y PPK podrían salvarse por los peajes de Rutas de Lima

“En demanda interpuesta por Odebrecht al Estado peruano por el DU 03 y gasoducto (y que por eso no reconocerán pago de coimas en esta obra) Odebrecht terminará recuperando monto de reparación civil y muchos millones más que Estado peruano tendrá que pagar a empresa corrupta. ¿De locura, verdad?”, manifestó.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, detalló que el monto sería US $ 1.200 millones. Para  deudas tributarias, financieras y laborales serían US $ 582 millones, y al Estado irían solo US $ 319 millones. El restante quedaría como saldo para la constructora brasileña.

Tampoco se incluiría en el rubro de reparación civil por sobornos los millones otorgados a Susana Villarán durante la campaña del No a la revocatoria -a cambio de los peajes-, ni en otros 5 proyectos donde la Comisión Lava Jato del Congreso detectó indicios de coimas.

Procurador Ramírez cumpliendo mandato de sus jefes

Mientras tanto, se anunció la venta de la hidroeléctrica Chaglla (Huánuco) a un consorcio chino. Esta obra de casi 4,000 millones de soles, costó casi el doble de lo acordado inicialmente en el segundo gobierno de Alan García.

El grupo investigador del Congreso solo determinó faltas administrativas, y el Ministerio Público y la Procuradoría decidieron no judicializar este caso.

“Si no se explican los términos de la reparación civil que se está concediendo al Estado peruano a cambio de determinados beneficios como la liberación de activos, es un convenio por la impunidad”, criticó Rosa Bartra.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close