Nacional

GOBERNADOR REGIONAL DE PUNO SE OPONE A EXPLOTACIÓN MINERA DE LITIO

Walter Aduviri tampoco quiere proyectos de minería metálica pese a que ya están aprobados y firmados. Afirma que sí da visto bueno a "pequeña minería informal"

El flamante gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, anunció que su futura gestión imitará el “modelo boliviano” y expresó su oposición desde inicio al desarrollo de proyectos en minería metalúrgica en la región, así como las iniciativas de explotación y aprovechamiento del litio recientemente descubierto en esa jurisdicción.

Entrevistado por la agencia internacional Reuters, señaló que comparte la visión boliviana de hacer que el Estado se encargue de la explotación directa de los recursos, esto para “evitar el saqueo de los recursos naturales”, sin embargo su discurso cambió dijo apoyar la actividad minera en manos de los artesanales informales que contaminan todo a su paso.

“Vamos a apoyar la formalización de los pequeños mineros, que nosotros llamamos ‘mineros de pueblo’, el hecho de apoyarlos no quiere decir que vamos a apoyar la contaminación“, dijo Aduviri, quien ganó las elecciones en la región altiplánica pese a tener una sentencia condenatoria por vandalismo y candidatear en condición de prófugo de la justicia.

Proyecto minero de litio en Puno ya comienza a ser observado por autoridad extremista

En la entrevista, Aduviri indicó que proyectos aprobados en explotación de cobre y plata, como en el yacimiento Corani a cargo de la empresa minera Bear Creek, deberían pasar “como mínimo” por una consulta popular para ver si son aprobados, olvidando que ese proceso ya se realizó años atrás.

Dicha empresa, de capitales canadienses, estaba a cargo del proyecto minero Santa Ana al que se opuso Aduviri, quien encabezó protestas en Puno y Juliaca para presionar al gobierno de Alan García de declarar nulas las concesiones otorgadas.

Las movilizaciones causaron daños personales y materiales, ocasionando además una multa al Estado peruano por no cumplir con sus compromisos contractuales, sin embargo hasta ahora Aduviri no se pronuncia si asumirá en solidaridad algún reembolso por ese perjuicio a la economía a lo que se suma además el canon y otros impuestos que se iban a generar por la actividad minera.

Anuncia que apoyará a “mineros del pueblo” que destruyen medio ambiente

“Si en el Perú se quiere manejar de manera responsable nuestros recursos naturales, hay que copiar el modelo de Bolivia para el uso de los recursos naturales… No se puede hablar de litio mientras no tengas una legislación, sino vamos a correr la misma suerte del gas, que no nos beneficia en nada”, agregó

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close