Noticias

ZAVALA PROPONE RÉGIMEN LABORAL SIN CTS NI GRATIFICACIONES PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

Tampoco incluiría cobertura de Essalud sino del SIS para trabajadores de ese sector. Hizo propuesta a través de organismo consultor que hoy preside

El Consejo Privado de Competitividad (CPC), organismo consultor que preside el exprimer ministro pepekausa Fernando Zavala, presentó en el CADE 2018 su primer informe con 77 propuestas para mejorar la competitividad en 7 sectores entre ellas la creación de un nuevo régimen laboral para las pequeñas empresas pero sin beneficios laborales.

El informe, dado a conocer por el diario Gestión, señala que hay costos laborales no salariales en el régimen de la pequeña empresa que representan una barrera para la contratación de trabajadores formales, por ello plantea crear un nuevo régimen laboral para ese sector que excluya los derechos a pago de la CTS y gratificaciones .

De concretarse el cambio, el régimen laboral para las pequeñas empresas se parecería bastante al régimen para las microempresas, eliminando derechos que hoy existen como el pago de medio sueldo al año por concepto de CTS y dos gratificaciones de medio sueldo (1 sueldo en total al año).

Organismo consultor presidido por Zavala hace propuesta a empresarios y gobierno

La propuesta del CPC también contempla que en el nuevo régimen para pequeñas empresas los trabajadores accedan al SIS en lugar de que los empleadores paguen el correspondiente 9 por ciento por EsSalud. Y el aporte mensual a la ONP o AFP se reemplace por una tasa de 4 deducible sobre el salario mínimo.

Lo que no toca esta propuesta es otorgar vacaciones por 15 días al año a los trabajadores del régimen de las pequeñas empresas, jornada de ocho horas de trabajo y pago de horas extra.

“Se espera un impacto de formalizar positivo, a diferencia de lo que pasó con las microempresas, debido a que las pequeñas empresas (formales) y sus trabajadores presentan un nivel de productividad considerablemente superior al de estas”, subraya el informe, que señala que este régimen no aplicaría a los trabajadores formales actuales, sino para las nueva contrataciones.

Artículos relacionados

1 thought on “ZAVALA PROPONE RÉGIMEN LABORAL SIN CTS NI GRATIFICACIONES PARA PEQUEÑAS EMPRESAS”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close