Noticias

¡ULTIMO MINUTO! CON POLÉMICA QUIEREN SACAR A MAMANI MAÑANA MISMO

Pleno de este miércoles debatirá suspensión a fujimorista por manosear a mujer, sin tomar en cuenta el plazo mínimo legal que se otorga para preparar defensa de acusados. Aunque inicialmente tema se postergó, un acuerdo de Junta de Portavoces inclinó la balanza

Tras varias idas y vueltas, todo apunta a que el Pleno del Congreso debatirá mañana el informe de la Comisión de Ética que recomienda suspender por 120 días al congresista Moisés Mamani. Aunque a media tarde se informó que el tema era postergado hasta marzo de 2019, una Junta de Portavoces de última hora inclinó la balanza en contra del legislador fujimorista.

El documento, al que MANIFIESTO tuvo acceso, fue refrendado por los voceros de todas las bancadas políticas a excepción de la de Fuerza Popular, y busca evitar que la acusación de tocamientos indebidos que pesa sobre Mamani no quede en la impunidad, dado que si no se vota pronto se tendría que esperar hasta el nuevo período de sesiones para analizar este informe.

Inicialmente, la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez (PPK), pidió públicamente que el documento contra Moisés Mamani sea debatido mañana mismo en el Pleno del Congreso. Ante ello el fujimorista anunció que denunciaría penalmente a los responsables si esto se realiza dado que existen dispositivos legales que le facultan a contar con un plazo razonable de tempo para preparar su defensa.

Bancadas piden que se vea el informe sobre Mamani vía la “ampliación de agenda”

“Mediante acuerdo de Portavoces quieren agendar mañana en el Pleno mi caso de Ética. Presentaré denuncia penal por abuso de autoridad contra los firmantes, por vulnerar mi derecho al debido proceso, según jurisprudencia del TC y Corte IDH”, tuiteó el polémico legislador.

El fujimorista se basa en el Código Procesal Civil y en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según los cuales cualquier sanción en su contra sería ilegal, y un abuso de autoridad.

La “pepekausa” había manifestado que ella había pedido que el tema sea incluido en la agenda, presentando firmas de todos los miembros de la comisión que había votado por una suspensión de 120 días.

Caso de presunta violencia sexual se resolvería a la brevedad

“Estamos corriendo con el expediente del congresista Moisés Mamani, porque de lo contrario no se vería mañana en el pleno (…) Hemos tenido que recolectar todas las firmas (…) Acabamos de presentarlo ante la Oficialía Mayor del Congreso”, declaró a La República.

Sin embargo, la instancia que decide esto es el Consejo Directivo, o en su defecto, la Junta de Portavoces. A este nivel se consideró que no se podía debatir tan pronto este delicado asunto, porque el imputado necesita por lo menos 24 horas para preparar sus argumentos de defensa.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close