Reportajes

APM TERMINALS NO ESTARÍA RESPETANDO CONTRATO DE CONCESIÓN DEL MUELLE NORTE DEL CALLAO

Informe de Ositran detectó que empresa no ha cumplido con lo exigido en materia de transporte y equipamiento. Pese a que documento data de 2016, hoy está engavetado

En el 2011, la empresa APM Terminals firmó el contrato para la concesión por 30 años del Terminal del Muelle Norte del puerto de Callao.

La concesión demandó una inversión de US$ 749 millones para la modernización y ampliación de las instalaciones existentes para convertirlas en una terminal de usos múltiples, tanto para mercancía general como para tráfico rodado, graneles, contenedores y cruceros.

Sin embargo, en la práctica, esta eficacia prometida no se estaría realizando. El 2016, OSITRAN informó a la Autoridad Portuaria Nacional (APN), que APM Terminals está obligado a mantener la operatividad del Terminal Portuario, así como prestar el servicio a los usuarios. Para que se cumpla tal obligación deben cumplir con los estándares técnicos del contrato de concesión.

Informe donde APM señala que no es posible llegar al tonelaje del contrato

En el anexo 3 del contrato se señala que la productividad exigida como el mínimo para el sistema de la faja transportadora y sistema absorvente será de 1 200 toneladas por hora alcanzando así, los compromisos del contrato.

Mediante un recurso presentado el 2016, APM señala que en la modalidad de descarga no es técnicamente posible alanzar esta productividad (1 200 TN/hora) debido a “diversos factores”.

Anexo 3 del contrato de concesión detalla las exigencias que debe cumplir APM Terminals 

Según el contrato de concesión los niveles de servicio y productividad, son aquellos indicadores mínimos de calidad de servicio y de capacidad que la concesionaria deberá logar durante la explotación del Terminal Norte Multipropósito.

Asimismo, se observó que la concesionaria estaría reduciendo el equipamiento lo que implicaría la modificación de las obligaciones contractuales. La modificación estaría relacionada exclusivamente a una disminución de equipos en general, no adjuntándose el sustento técnico, respecto a la obligación asumida en el contrato de concesión y a lo aprobado en el expediente técnico.

Todas estas observaciones quedaron en el baúl del olvido de las oficinas de Ositran con la nueva gestión de Verónica Zambrano, quien fue la antigua Gerente General de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

El expresidente Alan García está siendo investigado por presuntamente favorecer a APM Terminals

Por si fuera poco, la semana pasada la Fiscalía abrió una investigación preliminar contra el ex presidente Alan García y otras 21 personas por presuntamente facilitar la concesión del Terminal Norte Multipropósito del Callao. También habrían emitido instrumentos de gestión, dentro de los cuales se encontraban los decretos de urgencia para viabilizar la concesión y con ello favorecer a la empresa.

Artículos relacionados

1 thought on “APM TERMINALS NO ESTARÍA RESPETANDO CONTRATO DE CONCESIÓN DEL MUELLE NORTE DEL CALLAO”

  1. Soy agente marítimo, el muelle 11 nunca se implementó la torre absorbente, en su lugar colocaron 2 tolvas de gran capacidad que operan con 2 grúas móviles, ambos han logrado en mis todas mis naves atendidas un promedio de 680 toneladas por hora, cuando debería llegar a 1200, ahora entendemos porque no se compró la torre absorbente, más corrupción, la Contraloría esta pintada, no funciona, quien audita los contratos y sus adendas modificando los contratos y expediente técnicos que son lesivo para el país y los usuarios. Gracias APN por reducir la capacidad operativa de los equipos, que por eso tenemos tantos problemas con APMTC. ESTAMOS CANSADOS DE LA CORRUPCIÓN…

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close