Reportajes

EJÉRCITO POSTERGA A OFICIALES DESTACADOS PARA FAVORECER A “CORONEL PEPEKAUSA”

Recién ascendido Claudio Cieza -exedecán de PPK- está en Colegio Interamericano (EE.UU.), plaza solo para quienes llevan tres años en ese grado. Piden respuestas sobre esto al comandante general Céliz Kuong

La procesión va por dentro en el Ejército Peruano. Diversos generales y coroneles están molestos, tanto con el excomandante general César Astudillo, como con el actual mandamás de ese instituto castrense, Jorge Celiz Kuong. ¿La razón? Un evidente favorecimiento político a un oficial.

“Los oficiales del grado de coronel en el Ejército son sometidos a una evaluación interna para ser designados a las diferentes maestrías en diversas casas de estudios. Para ello deben encontrarse en el segundo año del, para poder realizar los estudios al siguiente año es decir cuando están en el tercer año de coronel”, señaló un destacado oficial a MANIFIESTO.

Es aquí donde aparece Claudio Cieza Samillán -quien fuera edecán de Pedro Pablo Kuczynski cuando este era premier de Aleandro Toledo, y regresara a Palacio de Gobierno con el peruano-norteamericano en el 2016.

Defensa y Cancillería autorizaron viaje de Cieza

Cieza era comandante hasta el año pasado, y MANIFIESTO ya reveló que fue uno de los militares allegados a PPK que ha sido enviado a la Junta Interamericana de Defensa por el ahora presidente Martín Vizcarra.

“Al final del proceso de evaluación se elabora un cuadro de mérito y el número 1 es designado como alumno del Colegio Interamericano de Defensa. Resulta que el suertudo del coronel Cieza recién ha ascendido este año, y ya ha sido destacado allá. Es un recién ascendido, y sin ningún tipo de evaluación ha sido designado como alumno del Colegio interamericano por el solo hecho de haber sido edecán del expresidente”, agregó el denunciante.

Si bien no pudimos comunicarnos con el general Miguel Herrera, director de Comunicaciones del EP, sus asesores nos indicaron que la plaza 1 es para un coronel en segundo año, y que ahora hubo una plaza adicional, a la cual se envió a Cieza. Sin embargo, no supieron explicar qué criteros se usaron para esta decisión.

Militares toledistas con mucha suerte

También fueron enviados a la institución internacional otros allegados a PPK. Uno de ellos es Colver Ruiz, almirante que estaba enfrentando dos procesos en el Ministerio Público por corrupción.

“El general Jorge Céliz, actual comandante general del Ejército, debería enmendar esta irregularidad, dejando sin efecto el nombramiento del coronel Cieza. Por lo menos, debería hablar con el ministro José Huerta, aunque este último dicen que ya está de salida”, nos aseguraron.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close