Nacional

EXPRESIDENTE DEL TC CON SOGA AL CUELLO POR “FAENÓN AGRARIO”

Informe de Congreso concluye que gestión de Urviola adulteró sentencia para reducir pago de deuda en S/. 10,000 millones. Lo mismo iba a costar Gasoducto de Odebrecht. ¿Coincidencia?

Dos años después de ser denunciado ante el Congreso, recién el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, tendrá que enfrentar una verdadera investigación. Un informe del legislador Javier Velásquez Quesquén lo compromete en lo que sería un robo millonario a miles de peruanos cuyas tierras fueron tomadas por la dictadura de Juan Velasco.

“Informe de determinación de hechos y pertinencia de pruebas”, se titula el documento del 27 de noviembre, hecho llegar a los demandantes Augusto Pretel y Alfonso Chunga, poseedores de bonos de la reforma agraria.

Según la indagación, 16 julio 2013 se iba a ver el expediente de bonos que había elaborado el entonces miembro del TC Gerardo Eto, que les daba la razón a los demandantes. Sin embargo, se puso a debate otra propuesta, la cual favorecía al Ministerio de Economía.

La nueva ponencia establecía que los bonos debían ser actualizados mediante su conversión a dólares más la tasa de rendimiento de los bonos del tesoro americano. Esto era casi igual a lo propuesto por el gobierno de Ollanta Humala, y desechaba la actualización con el Índice de Precios al Consumidor.

De esta forma, casi 4,000 millones de dólares que se tenía que pagar durante varios años, se veía reducido a menos de 400 millones.

Velásquez Quesquén detalla que Eto ya declaró en el Ministerio Público, y señaló que hubo ese tipo de irregularidad, además de que Carlos Mesía no participó de esa parte de la sesión, con lo cual no se lograba el mínimo de asistencia de seis.

El secretario relator de entonces, Óscar Diaz Muñoz, apuntó en la asistencia oficial que había seis magistrados presentes, cuando solo eran cinco.

La firma de Mesía había sido insertada como fotocopia. Esto último se comprobó con el Peritaje Grafo-Documentoscópico 12439-12454/2015 de la Policía Nacional del Perú.

Cuando se le pidió al TC el acta original con la firma de Mesía, hubo una negativa a entregarla.

Al aparentar quórum, Urviola aplicó su voto como dirimente.

El informe congresal señala que el Órgano de Control y el mismo presidente del TC desistieron en ese momento de investigar las irregularidades.

En su defensa, Urviola niega haberle dado él mismo un expediente nuevo a Eto, señalando que el documento a votarse lo había elaborado el propio Eto, y que el debate ya venía de hace semanas, y que Mesía sí se quedó a votar.

Artículos relacionados

6 thoughts on “EXPRESIDENTE DEL TC CON SOGA AL CUELLO POR “FAENÓN AGRARIO””

  1. Advertimos que el congresista delegado HA OMITIDO por completo considerar nuestra denuncia por el delito de PREVARICATO; omision que agravia nuestro derecho a la motivacion inherente al Derecho Constitucional al Debido Proceso.No existe tipificacion expresa y literaldel ” delito de prevaricato de documentos”.Tenerlo presente.

  2. El delito tipificado en el articulo 418 del codigo penal es el de prevaricato y asi debe quedar redactado.Es pertinente enfatizar que el denunciado para consumar el delito de prevaricato cometio el delito de falsificacion.A falta de votos para imponer la resolucion arbitraria, el denunciado uso un documento falsificado.

  3. PREVARICATO:AGRAVIO AL PRINCIPIO DE COSA JUZGADA.CONSTITUCION POLITICA art 139. Numeral 2. Ninguna autoridad puede dejar sin efecto resoluciones que han pasado en autoridad de cosa juzgada,….ni modificar sentencias. El denunciado y sus coautores Eto Cruz y Álvarez Miranda, la contravinieron frontalmente, la sentencia recaidae en exp 0009-2004.

  4. Hemos denunciado a Oscar Urviola Hani :Por haber hecho un documento falso.Por haber usado un documento falso.Por haber causado perjuicio a quienes fueron confiscados en su propiedad hace 50 años.Por haber causado perjuicio a la Política de Estado de Administracion de la Deuda Pública imponiendo que esta sea conformada sobre la base de comision de delitos.Por haber contribuido a corromper la Administración de justicia imponiendo la aplicación de una resolución comformada cometiendo delitos.Ya pasaron 5 años de los 10 años de carcel que deben aplicar a este imputado.No pedimos , Exigimos al Congreso de la República que en representación de la Nación acuse a Oscar Urviola Hani por la Comisión de los Delitos de Falsificación y Prevaricato.Nosotros ya lo condenamos por Traidor

  5. Por propia manifestacion por esscrito del magistrado Eto Cruz Urviola Hani le entregó un sobre y le ordenó que lo suscriba y consiga firmas para su aprobación.Esto sucedió el 16 de Julio del 2013 a las 10 .00 hrs de la maniana en la sesion del pleno del Tribunal Constitucional.A las 12.30hrs aprox, se retira indignado el magistrdo Carlos Mesia .El acta de sesion no registra que el magistrado Eto Cruz se haya desistido del proyecto de resolucion que el presentó, el magistrado Eto solo consiguió la firma del Magistrado Alvarez Miranda.Producida la instrucción de la resolución ordenada por Humala y Castilla,el caso tenia 4 votos , los votos en contra de los magistrados Vergara Gotelli y Calle Hayen, y los votos a favor de Eto y Alvarez Miranda.LA VOTACION NO TENIA EL QUORUM EXIGIDO POR LA LEY.Nunca hubo empate.Ese mismo dia por orden de Urviola minutos antes de las 17.00 hrs LA FALSA RESOLUCIÓN ES COLGADA EN EL PORTAL DEL TC LA RESOLUCION APROBADA POR EL TC.LA Razón de la relatoria es certificada por el seccretario Relator Diaz Muñoz que redactó haber visto los seis votos .

  6. El ministerio público debe actuar prohibiedole salir del pais al imputado Oscar Urviola Hani. Prevaricato y falsificación de resolucion son sancionados con 10 años de cárcel .Esperando que que se haga Justicia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close