Noticias

SAN MARCOS: DENUNCIAN QUE RECTOR BLINDA A “VICEDECANA BAMBA”

Desde hace varios años, María Escalante López, segunda autoridad de la Facultad de Educación sanmarquina, tiene un informe sancionador por validar irregularmente su título

Hace dos años, Orestes Cachay asumió como nuevo rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y se esperaba mucho de su gestión. Si bien se ha avanzado en algunos temas administrativos, en lo que respecta a corrupción aún hay muchas quejas. Una de ellas es la paralización de un proceso sancionador a la actual vicedecana de Educación, María Escalante López.

La Resolución Rectoral 02397-R-14 existía cuando se dio este nuevo proceso. Allí se determinaba que el trámite investigador interno había encontrado irregularidades en las acreditaciones académicas de Escalante.

“Solo se encontró en su expediente el título de profesora de inglés, proveniente de la Escuela de Capacitación Magisterial-Centro de Lima y no de una Escuela Normal o Instituto Superior Pedagógico”, se lee en un párrafo.

En 1973, la ahora autoridad universitaria había culminado su aprendizaje de inglés, pero no en un instituto dentro del sistema educativo. Sin embargo, usó esto para convalidar cursos, y sacar su bachillerato y título en los años 90. Casualmente, esto lo hizo cuando su esposo, Carlos Barriga, era decano de Educación y firmaba las certificaciones.

Polémica validación de inglés para ser educadora titulada

”Se ha causado agravio a la legalidad administrativa y consecuentemente al interés público por haberse expedido vulnerando la Ley Universitaria 237333, Ley del Profesorado 24029 y el Estatuto de la Universidad NMSM”, concluía la resolución.

“Estamos frente a una organización criminal que tiene tentáculos y poder en la UNSM, que no respeta las leyes y normas establecidas en un Estado de Derecho”, aseguró el presidente del Frente Nacional de Lucha contra la Corrupción, Jorge Maturrano Infantas.

MANIFIESTO se comunicó con el rector Cachay, así como con la Oficina de Imagen de la decana de América, pero no contestaron nuestras preguntas sobre el caso.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close