ZONA ROJA

PUCP ANUNCIA QUE DEVOLVERÁ MÁS DE S/ 30 MILLONES POR COBROS ILEGALES A PADRES DE FAMILIA

Como justificación, rector Marcial Rubio dice que por problemas económicos en la casa de estudios "nos vimos imposibilitados de cumplir la ley". Esto pese a la millonada quwe recaudan en pensiones académicas

Marcial Rubio Correa, rector de la Universidad Católica del Perú (PUCP), reconoció que la administración de dicha casa de estudios no cumplió la ley con el cobro de moras a estudiantes por retrasos en el pago de pensiones, por lo que procederá a devolver más de S/ 30 millones a padres de familia perjudicados con dicha medida.

Según consigna el diario El Comercio, Rubio aseguró que se tomó esa decisión debido al problema económico que atravesó la universidad tras las disputas legales con el Arzobispado de Lima.

La universidad, frente a la posibilidad de no pagar la planilla, se vio en la imposibilidad de cumplir la ley y siguió aplicando la multa de medio crédito por la mora en el pago”, aseguró en una entrevista con la abogada Rosa María Palacios.

Casa de estudios quería mantener sus gollerías a costa de esquilmar a padres y alumnos

De acuerdo al rector, desde febrero del año 2011 hasta diciembre de 2016, la PUCP no podía obtener créditos bancarios porque todos los inmuebles de la universidad estaban imposibilitados de ser usados como garantía de préstamo a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

“Yo como rector no podía condenar a la universidad a cerrar”, dijo para luego agregar que de no hacerlo tenía que subir las pensiones. No obstante aseguró que eran conscientes que de acumulaban una deuda con los alumnos porque “estábamos actuando sin cumplir la ley”.

Cabe señalar que la PUCP incumplió con la Ley N° 29947, Ley de Protección a la Economía Familiar respecto del pago de pensiones en Institutos, Escuelas Superiores, Universidades y Escuelas de Posgrado Públicos y Privados, cuyo artículo 2 establece que “la tasa de interés para las moras sobre pensiones no pagas no podrá superar la tasa de interés interbancario dispuesta por el Banco Central de Reserva del Perú”.

Sin embargo, haciendo caso omiso al texto legal, la PUCP cobraba medio crédito como interés moratorio, llegando a sacar entre 100 y casi 500 soles por atraso en las pensiones de pregrado, sergún las distintas escalas de pago.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close