Noticias

ALLAN WAGNER PIDE QUE NUEVO CNM ESTÉ OPERATIVO ANTES DE MARZO DE 2019

Plantea que Martín Vizcarra convoque legislatura extraordinaria en enero. De otro lado, lamenta que no se haya aprobado retorno al sistema bicameral y propuso que el tema sea retomado a futuro en el Congreso

Allan Wagner, presidente de la ONG Asociación Civil Transparencia, consideró urgente que la nueva Junta Nacional de Justicia entre en funcionamiento y así empiece a nombrar jueces y fiscales, además de investigar las acciones del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En declaraciones al programa “Cuarto Poder”, Wagner dijo que el presidente Martín Vizcarra debería convocar a una legislatura extraordinaria en el Congreso en enero para debatir y aprobar la nueva ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia que se ha agregado a través de la enmienda constitucional aprobada.

“Hay necesidad de actuar de inmediato no se puede esperar a que el congreso regrese de vacaciones en marzo para recién comenzar a considerar la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia”, indicó.

Allan Wagner pide que ya esté operativo el nuevo organismo jurídico

En esa línea, consideró que, si en enero se convoca la legislatura extraordinaria y se aprueba la ley, el concurso podría estarse convocando en febrero.

“Yo creo que antes de marzo debiéramos necesariamente tener el nuevo órgano en funciones nombrando jueces y fiscales removiéndolos y además aplicando esta disposición especial y única que se ha establecido de poder revisar todo lo que hicieron ‘los hermanitos’”, dijo Wagner.

Por otro lado, Wagner lamentó que en este referéndum la población haya rechazado la propuesta de retornar al sistema bicameral en el Congreso, indicando que ese tema puede ser retomado en otro momento y aprobado a través del debate en dos períodos parlamentarios.

“Esta era una estupenda oportunidad para poder restablecer la bicameralidad… Puede ser que a través del procedimiento regular en el Congreso de dos legislaturas se pudiera retomar”, indicó, señalando que ese nuevo texto no debe incluir modificaciones a la “cuestión de confianza”, como sí había en este último dictamen que la población rechazó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close