NUEVO GOBERNADOR DE CAJAMARCA EN CONTRA DE REACTIVAR PROYECTO CONGA

Mesías Guevara, excongresista y dirigente de Acción Popular, señala que "proyecto está manchado de sangre" y pide nueva legislación, con miles de millones adicionales como presupesto

El prácticamente electo gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, consideró que el proyecto minero Conga está “manchado de sangre” y genera conflictividad social, por lo que debe seguir en suspenso hasta que se implemente una legislación minera especial en la norteña jurisdicción.

“Conga es un proyecto que tiene muchas falencias desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista legal, desde el punto de vista económico y también desde el punto de vista social”, subrayó en declaraciones a RPP.

Añadió que el gobierno nacional aprobó de manera irregular el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de este proyecto minero, y que además faltan otros estudios vinculados al proyecto, como el balance hídrico o sobre el manejo de aguas subterráneas.

Nuevo gobernador regional también dice “Conga no va”

“Hay que decirlo con todas sus letras, cuando se emitió el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para favorecer al proyecto Conga estuvo plagado de muchas inexactitudes, incluso de actos de corrupción”, declaró.

Guevara dijo que el gobierno central debe establecer un nuevo modelo minero para la región Cajamarca, lo que implicaría un aumento del Impuesto a la Renta para remediar los pasivos ambientales y que el Ministerio de Economía transfiera más de S/2,000 millones para la región Cajamarca.

Cabe señalar que, pese a que Cajamarca engloba el 27% de la cartera de inversiones mineras de nuestro país, casi el 50 por ciento de la población vive en la pobreza y sin contar con acceso a agua, electricidad y servicios básicos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close