Noticias

SALAVERRY APRESURA INTERPELACIÓN A MORÁN POR CHUPONEO

Ampliación de legislatura expone ministro del Interior a cuestionamientos, como mochila robada frente a casa de Alan García, y división policial irregular que espiaría a políticos

Mediante el decreto que amplía la convocatoria de legislatura, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, no solo agiliza la aprobación de leyes complementarias a las reformas constitucionales, sino también el proceso de interpelación al ministro del Interior, Carlos Morán, por los indicios de espionaje a Alan García.

Cualquier otro asunto que por mandato constitucional o legal requiera la aprobación o el conocimiento del Pleno del Congreso”, se lee en el punto 3 de la norma emitida hoy.

Sin una sesión plenaria, la moción de interpelación al héroe del GEIN recién se vería en marzo. Gracias a Salaverry, ahora esto se podrá tramitar la próxima semana, y convocar a Morán para la primera o segunda semana de enero, a más tardar.

Nadie sabe para quién trabaja

Entre las 20 preguntas a Morán, figuran varias sobre el maletín/mochila que la Policía Nacional retiró el pasado miércoles por la noche, antes de que llegara el representante del Ministerio Público.

“Proporcione usted los nombres, apellidos y grados de los que se llevaron la mochila que contenían las dos laptops que se llevaron a las 6 de la tarde del 5 de diciembre, y que fueron devueltas en presencia del fiscal a las 2 de la madrugada del día 6 de diciembre (…) ¿qué hicieron con el maletín que garantiza que las laptops no fueron manuipuladas?”, señala la consulta.

En comunicación con MANIFIESTO, Jorge Del Castillo explicó que -aunque estaban evaluando conseguir firmas para una legislatura extraordinaria- la convocatoria de Salaverry les facilita su gestión de control político, y además debatir y eventualmente aprobar leyes tributarias y completar el marco legal para la Junta de Justicia, que reemplaza al Consejo de la Magistratura.

Del Castillo pide ser objetivos en cuestionamientos

Consultado sobre las acusaciones de que la interpelación sería realmente para deshacerse del coronel Julio Colchado, jefe de la División de Investigación de delitos de alta complejidad (DIVIAC), precisó que el mismo ministro Morán admitió que este trabajo policial estaba fuera del organigrama de la PNP.

“En su presentación ante la Comisión de Defensa, el ministro Morán dijo que él llega a corregir el tema de que no es parte de la estructura policial. Él es consciente de eso. Colchado para nosotros (Apra) no tiene ningún problema. Algunos le cuestionen declaraciones impertinentes que violan el principio de imparcialidad, pero esos puntos no son tema de la interpelación”, acotó Del Castillo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close