ZONA ROJA

AUTORIDADES DE LA PUCP HABRÍAN TENIDO SU “CAJA 2”

Ante salida de Marcial Rubio por cobros ilegales, analista Carlos Bedoya pide investigar ruta del dinero. Afirma que Rosa María Palacios, en vez de ayudar al ahora exrector, lo hundió

“Escalará mucho más, especialmente con la actitud soberbia del principal responsable: el rector Marcial Rubio, que ni siquiera se disculpa tras haber confesado que decidió incumplir expresamente la Ley de Protección a la Economía Familiar-Ley 29947, desde el día de su entrada en vigencia en noviembre del 2012”, afirmó el analista político Carlos Bedoya, sobre el problema en la Universidad Católica.

En una columna escrita horas antes de que se informara de la renuncia de Rubio, señaló que los cobros ilegales durante los últimos 6 años, han desatado una crisis que está muy lejos de amainar.

“La entrevista que le hizo la periodista Rosa María Palacios ha despertado muchas más dudas de las que Rubio quería esclarecer, sobre todo, en materia contable”, cuestionó.

Palacios dejó hablar a su exjefe, pero esto no lo ayudó mucho

Bedoya señala que debe descubrirse cómo ingresó el cobro indebido a la contabilidad de la PUCP y cómo se administró, ya que esto no aparece en el sitio web de la universidad.

Recordó que Rubio dijo que en 2017 abrieron el presupuesto con 19 millones de soles de déficit, pero en noviembre del 2018 tenían 32 millones en la mano para devolver a los miles de estudiantes sorprendidos, sin necesidad de tomar una deuda en el sistema financiero, ni subir las pensiones.

“Si se determinara que el dinero cobrado de manera ilegal como el propio Rubio ha reconocido, no hubiese ingresado a los presupuestos que se aprueban en el Consejo Universitario y de cada Facultad, o más grave, si se detectara que no hubiera sido parte de la contabilidad oficial, ya estaríamos en más ilícitos penales que solo la estafa que se denuncia por redes”, añadió el analista.

Publicación ha remecido establishment de la PUCP

“¿Ha habido algún tipo de contubernio entre las máximas autoridades y el personal contable? ¿Hay una caja 2 en la PUCP? Esto debe ser esclarecido. No basta con devolver la plata porque los alumnos se dieron cuenta de la trafa”, enfatizó.

En este punto -asegura- se desbarataría la excusa de Rubio de que no devolvían el dinero porque la PUCP se hubiera quedado sin liquidez, y aumentan las sospechas de que el dinero ilegalmente cobrado se usaba para acciones de naturaleza ‘non sancta’.

“¿Se ha dado bonificaciones a la collera de las máximas autoridades de la PUCP en los últimos años? ¿Hay profesores privilegiados que cobraron bonos a dedo? ¿Las propias autoridades han recibido dietas extraordinarias o pagos indebidos? ¿Han aumentado su patrimonio por encima de sus ingresos? ¿Quiénes son todos los involucrados?”, acotó Bedoya.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close