Noticias

IDL DEFIENDE A FISCAL QUE REBAJÓ MONTO DE REPARACIÓN CIVIL A ODEBRECHT

ONG pidió ante la CIDH una medida cautelar a favor de Rafael Vela Barba, igual como hizo antes con José Domingo Pérez. Hacen lo propio con las fiscales Rocío Sánchez Saavedra y Sandra Castro, que investigan a "Cuellos Blancos"

La ONG Instituto de Defensa Legal (IDL), informó que el 10 de diciembre solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la ampliación de medidas cautelares a favor del fiscal superior Rafael Vela Barba y las fiscales Rocío Sánchez Saavedra y Sandra Castro Castillo.

Así buscan que cese la interferencia, ya sea interna o externa, en el desempeño de sus funciones.

El Equipo Especial del caso Odebrecht al mando de Vela, consiguió un acuerdo de colaboración con la empresa brasileña a través del cual se comprometía a entregar pruebas en las investigaciones que realiza la Fiscalía y al pago de una reparación civil al Estado de 610 millones de soles en 15 años.

Fiscales ya cuentan con ONG que los respalde

Sin embargo, la Contraloría había calculado la reparación civil en S/ 1,250 millones. El ministro de Justicia calculaba esa suma en S/. 1052 millones.

Asimismo, en un comunicado, el IDL señala que el pasado 16 de octubre, presentaron, por iniciativa propia y sin previo aviso, una medida cautelar a favor del fiscal José Domingo Pérez ante la CIDH, debido “al acoso que vienen ejerciendo las autoridades del Ministerio Público, principalmente Pedro Gonzalo Chávarry (Fiscal de la Nación), sobre su trabajo”.

Así desmintieron que Domingo Pérez a través del IDL, presentara la solicitud de medida cautelar alegando haber sufrido “interferencias externas e internas” en su propia institución en el ejercicio de sus labores. “José Domingo Pérez no ha realizado ningún trámite ni participado en la solicitud presentada por el IDL”, precisaron.

La medida cautelar fue solicitada al haberse cumplido los requisitos del artículo 25 del reglamento de la CIDH, “dado que el fiscal estaba siendo violentado en el ejercicio libre e independiente de su labor fiscal”, sostienen.

Artículos relacionados

1 thought on “IDL DEFIENDE A FISCAL QUE REBAJÓ MONTO DE REPARACIÓN CIVIL A ODEBRECHT”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close