Noticias

PERÚ FIRMA POLÉMICO “PACTO PARA MIGRACIÓN” DE LA ONU

EE.UU. y Chile se negaron, mientras que Brasil lo rechazará porque se declara derecho humano residir en otro país sin visa. Algunos dicen que no es vinculante, pero admiten que favorece a millones de venezolanos

“El Perú, consecuente con el respeto a los derechos humanos de los migrantes y sus familias, y con la búsqueda de una igualdad plena en las sociedades de acogida, apoyó la adopción del “Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular” en el marco de la Conferencia Intergubernamental convocada por las Naciones Unidas para este 10 y 11 de diciembre”, anunció nuestra Cancillería.

Según el sector que dirige Néstor Popolizio, es un acuerdo no vinculante, elaborado en año y medio de evaluación. Sin embargo, algunos sectores en Perú y en Latinoamérica ya han alertado que esto podría provocar una inmigración indiscriminada, principalmente de venezolanos.

“La posición peruana con relación al Pacto Mundial fue el resultado de una consulta nacional que recibió aportes de 21 entidades públicas y 14 de la sociedad civil, incluyendo universidades, organizaciones no gubernamentales, la Conferencia Episcopal Peruana y representantes de migrantes”, aseveró el gobierno.

Cancillería celebra firma de convenio que puede ser atentatorio a la seguridad fronteriza

Agregaron que esto se dio pensando en los tres millones de peruanos que emigraron en los últimos 35 años.

“La solidaridad llega a un límite, porque no solo es Venezuela sino también Honduras y otros países como Siria, donde debido a las nefastas políticas internas que llevan a cabo, provocan una fuga masiva de ciudadanos, generando problemas a otros países”, sostuvo Eloy Torres, del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri).

Entre otros argumentos contra el pacto, están que los medios de comunicación deberán siempre informar de manera positiva los casos de migración, so pena de retiro de avisaje estatal; se declara a la migración un derecho fundamental; etc.

Migrantes venezolanos favorecidos con medida del gobierno de Vizcarra

“Chile respeta y protege los DDHH de todos, incluyendo los migrantes. Sin embargo, Pacto Migración ONU contradice algunos de estos principios, incentiva migración irregular, restringe nuestra soberanía y puede perjudicar a nuestros compatriotas. Por eso decidimos no suscribirlo”, tuiteó el presidente Sebastián Piñera.

Hace un año, el gobierno de Donald Trump había retirado a Estados Unidos de las negociaciones, y Brasil hará lo mismo cuando Jair Bolsonaro ocupe formalmente la Presidencia.

Presidente chileno sí hizo respetar soberanía jurídica de su país

“La inmigración es bienvenida, pero no debe ser indiscriminada. Debe haber medidas para garantizar seguridad tanto a inmigrantes como a ciudadanos del país de destino”, aseguró Ernesto Araujo, quien asumirá la cancillería brasilera en enero.

Artículos relacionados

1 thought on “PERÚ FIRMA POLÉMICO “PACTO PARA MIGRACIÓN” DE LA ONU”

  1. Pero se volvieron locos??? Es el peor negocio de sus vidas. Fregaran peor al Peru. Y ya tiene suficiente.no les parece?? Empezaran las violaciones, muertes continuas, desorden y eso ya lo tenemos. Imaginen como sera!!! Que bueno que me desapareci de alli

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close