FISCALÍA SE ENFRENTA A CONTRALORÍA POR CORRUPCIÓN EN RECONSTRUCCIÓN

Magistrado Carrasco molesto porque Contraloría tarda 6 meses en informar sobre obras en Chiclayo, y le responden que haga sus solicitudes de acuerdo a las normas

“La presencia de Nelson Shack ha hecho que retroceda el nivel de la Contraloría. El control significa acompañar íntegramente los proyectos y a los funcionarios, para evitar actos de corrupción”, reclamó el titular de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo, Juan Carrasco.

Esto lo dijo a raíz del caso de David Cornejo, alcalde de la ciudad norteña detenido por el caso “Los Temerarios del Crimen”. Esta organización criminal habría direccionado cuatro adjudicaciones en obras de rehabilitación por el Niño Costero, y el fiscal señala que esto pudo evitarse con un mejor sistema de control y supervisión de Contraloría.

“No es posible que la Contraloría responda por un informe de bienes y rentas en 6 meses. Los trámites no deben ser burocráticos, y urge la especialización de supervisión”, señaló Carrasco.

Alcalde de Chiclayo detenido provocó enfrentamiento

Ante ello, el organismo encabezado por Nelson Shack respondió que sí se atienden los pedidos de información de los fiscales en poco tiempo, pero que se debe seguir un canal regular, conforme a las normas.

“Desde el 6 setiembre del 2017, por disposición del propio Ministerio Público, los señores fiscales tienen conocimiento que los requerimientos de información referentes a declaraciones juradas de ingresos y de bienes y rentas, deben ser canalizados a través de la Secretaría General del Ministerio Público”, indicó Contraloría.

Asimismo, recordaron que el 23 de octubre se recibió el oficio N° 2979-2018-FECOR-CH-MP-FN/JMCM, el cual fue atendido el 26 de octubre, informando al propio fiscal que en el archivo institucional obran Declaraciones Juradas de Ingresos y de Bienes y Rentas de 14 personas, de las 28 consultadas, correspondientes a funcionarios y servidores públicos.

Documento de entrega de información en tres días

Acotaron que sí se está haciendo control concurrente (mientras se ejecutan las obras) a la “Reconstrucción con cambios”, y que, en el caso de Lambayeque, han notificado y publicado en su portal institucional más de 35 informes de este tipo (setiembre 2017-diciembre 2018), y que se han realizado 17 auditorías, determinando diversas responsabilidades administrativas, civiles y penales.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close