MEF EVALÚA QUITAR LA EXONERACIÓN DEL PAGO DEL IGV A LOS LIBROS

Especialista advierte que iniciativa gubernamental encarecerá precios y no propone verdaderas políticas públicas de promoción de la lectura

El Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva informó que su cartera evalúa incorporar un fondo para la creación de bibliotecas en el país, pero a costa de quitarle la exoneración del pago del IGV a los libros.

El ministro no está seguro de que la exoneración ayude a lograr la meta planteada por el Estado y afirmó que, a pesar de contar con el beneficio, los libros en Perú cuestan más que en otros países.

“¿El hecho que un libro cueste S/ 70, en vez de que cueste S/ 77, es una decisión que afecta a la persona? ¿Las personas deciden por esos siete soles si compra o no el libro?”, cuestionó Oliva.

El ministro de Economía Carlos Oliva considera que la exoneración no rebaja los libros

Como es de conocimiento público, en setiembre pasado, el Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de ley que prorroga por un año más los beneficios tributarios a la industria editorial.

La Cámara Peruana del Libro (CPL) había advertido que de no aprobarse una prórroga a esta ley el precio de los libros hubiese subido entre un 20% a 25% y hubiera frenado el crecimiento de la industria editorial.

MANIFIESTO le consultó sobre estas declaraciones a Gabriel Rimachi, escritor y propietario de la librería Casatomada.

“Para aumentar el nivel de lectura y la cantidad de libros leídos al año no solo basta con la exoneración del IGV, hacen falta verdaderas políticas públicas de promoción de la lectura, hacen falta verdaderas bibliotecas públicas y no esos mamarrachos que funcionan como depósitos o almacén de cosas inútiles. La lectura de buena literatura te va eliminando los prejuicios, construye personas pensantes y críticas, desarrolla capacidades cognitivas, te muestra el mundo. Estamos a dos años del Bicentenario ¿Realmente están pensando en las personas? No lo creo. Y eso debe cambiar”, criticó.

Plantean analizar la Ley del Libro para que beneficie más a los que producen libros en el país

Rimachi dijo que lo único que se conseguirá eliminando la exoneración del IGV a los libros, es el encarecimiento de los mismos.

“Si los libros ya son caros, imagínate con el 18% más. Dice (el ministro) que quiere destinar el dinero que pierde el Estado con esta exoneración para la construcción de bibliotecas públicas ¿y por qué no piensa en destinar un fondo para implementar las que actualmente existen que son una desgracia, sin libros actualizados, muebles adecuados, fondos bibliográficos decentes, ni un Excel donde ubicar los títulos?”, se preguntó.

En esa línea planteó analizar la Ley del Libro para que beneficie más a los que producen libros en el país y movilizan la cadena editorial. “Actualmente beneficia más a los importadores de libros y a los grandes grupos editoriales en desmedro de las empresas pequeñas que también cuentan con catálogos interesantes”.

La CPL señaló hace unos días que la información presentada por el MEF ante el Congreso sobre la exoneración del IGV era falsa. El gremio indicó que el costo fiscal equivalente al IGV exonerado en la venta e importación de libros fue de S/119 millones y no S/654 millones, como afirmó el MEF.

La ley del libro, que exonera del 18% de IGV a la producción e importación de libros y productos editoriales, se aprobó en el 2003 y en lo últimos 15 años se ha prorrogado su vigencia de manera constante.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close