Noticias

MINISTRO DE ECONOMÍA JUSTIFICA DESPIDO ARBITRARIO EN ALGUNOS CASOS

“Los conceptos en el mundo han cambiado”, argumentó Oliva para explicar que flexibilización laboral se debe dar de empleador a empleado, y viceversa. Plantea vacaciones de 22 días laborables

En su intento de explicar cómo el gobierno de Martín Vizcarra pretende desarrollar mejor al Perú, el ministro de Economía, Carlos Oliva, señaló que se respetarán los derechos laborales, pero dijo que el despido arbitrario es justificable en algunos casos, y que las vacaciones en empresas grandes deberían ser de solo 22 días laborables.

“Hay derechos fundamentales que no tienen punto de discusión: si a una persona la despiden porque está embarazada o no accedió a un tema de acoso. Eso debe seguir su propio camino y sancionar a las personas que cometen ese tipo de arbitrariedades. Pero hay otros espacios donde no está clara la situación”, dijo en RPP Noticias.

Entre los aspectos de los despidos que se evaluarían, Oliva mencionó las indemnizaciones, los sueldos calculados para liquidación, y la indemnización. Agregó que la Organización Internacional del Trabajo refiere que tener varios conceptos por dejar de trabajar no es lo más apropiado.

Peruanos tendrían nuevo marco legal para trabajar

Actualmente, el artículo 27 de la Constitución señala que la ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido. Para el titular del MEF, “los conceptos en el mundo han cambiado. Hay cosas que sí tendríamos que revisar”.

“Este tema de las reposiciones que hacen los jueces sobre la base del Tribunal Constitucional es un tema central que tenemos que atacar y analizar a fondo”, anunció.

Oliva también explicó que la flexibilización laboral no solo puede aplicarse de las empresas a los empleados, sino en sentido inverso, tomando en cuenta el verdadero periodo de producción laboral.

Oliva explicó posición económica de Vizcarra

“La legislación laboral debe modernizarse. En mi opinión, los trabajadores deben tener 22 días laborables de vacaciones anuales y ser tomados a libre elección. Eso es parte de la flexibilización laboral”, enfatizó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close