ZONA ROJA

VALENZUELA Y GASTELUMENDI DEFIENDEN REBAJA DE S/. 600 MILLONES A ODEBRECHT

Periodistas que trabajan en empresas de José Graña justifican nuevo convenio secreto que reduce a menos de la mitad reparación civil. Sobrecostos eran de por lo menos 3,500 millones

Ante las críticas al acuerdo entre el equipo de Fiscalía para el caso Lava Jato, el procurador ad hoc Jorge Ramírez y Odebrecht, para que esta empresa pague 610 millones de soles como reparación civil, la directora de Perú21, Cecilia Valenzuela, y el periodista de América TV, René Gastelumendi, salieron en defensa del convenio.

“El acuerdo obliga a la empresa, Odebrecht a entregar la documentación que sustente lo declarado por sus funcionarios acogidos a la colaboración eficaz. El acuerdo garantiza las pruebas que la justicia necesita. Por eso critican el acuerdo”, sostuvo la periodista.

Según su afirmación, sin el acuerdo los delincuentes brasileros -quienes ya purgan cárcel en su país- se podían negar a dar toda la información, y el rechazo a lo convenido es promovido por sectores corruptos que aún no han sido sentenciados.

Fiscales Pérez y Vela aceptaron “rebajita”

“Veo un poco de gente muy preocupada por el acuerdo con ODB. Dicen que les preocupa el monto de reparación civil, a pesar de que es 5 veces más que el monto de la coima. De hecho, es insuficiente, pero yo creo que lo que les preocupa son las declaraciones y pruebas que se vienen”, sostuvo, por su parte, Gastelumendi.

El reportero, quien estuvo en medio de la polémica por haber recibido en el 2016 un premio de la Cámara de Comercio de Lima que contaba con el auspicio de los brasileros, señaló que la información cuesta.

“¿Qué quieres? ¿Plata o información sobre tus corruptos? La proporción de coima vs reparación en Perú es de 5 a 1, la segunda mejor. Y además información!! Información!! que se viene, se viene!”, indicó.

Edgar Alarcón calculó más del doble en perjuicio económico, y lo sacaron de Contraloría

Ante la alineación de Gastelumendi con el criterio de que es mejor cobrar en base al monto de sobornos declarados por Odebrecht, varios cibernautas le recordaron que el sobrecosto en obras era mucho más, ante lo cual él pidió pruebas.

En un tuit, le explicaron que, tomando en cuenta solo la Interoceánica Sur y la Línea 1 del Metro, el sobrecosto no bajaba de 3,300 millones soles. Si a esto le añadimos la Vía de Evitamiento de Cusco y la Costa Verde del Callao, el monto era mucho mayor.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close