Noticias

INCORPORAN A 12 EMPRESAS COMO “TERCERAS CIVILMENTE RESPONSABLES” EN CASO DEL CLUB DE LA CONSTRUCCIÓN

Cosapi, Graña y Montero, Obrainsa, ICCGSA, Constructora Málaga entre las sindicadas, así como las brasileñas OAS, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez

El Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de la jueza María Álvarez Camacho, dispuso la incorporación de doce empresas como terceras civilmente responsables en el caso denominado “Club de la Construcción”.

Según el diario Exitosa, se trata de las empresas Cosapi, GyM S.A., Obrainsa, Ingenieros Civiles y Contratistas (ICCGSA), Construcción y Administración S.A., Hidalgo e Hidalgo S.A., Constructora Málaga Hermanos, Johe S.A., OAS, Queiroz Galvao, Andrade Gutiérrez, y Mota Engil Perú. Sin embargo, no se incluyó a las corporaciones San Martín Contratistas Generales S.A. y Grupo Plaza S.A.

Esta solicitud fue presentada por la Procuraduría Ad Hoc, que alegó que si se muestra que estas compañías cometieron delitos, deberán pagar una reparación civil solidaria al Estado cuyo monto sería de S/ 64 millones, según fijó de manera preliminar. Si se descuben más responsabilidades, la cifra podría aumentar.

Según la Fiscalía, entre el 2011 y el 2014, el denominado “Club de la Construcción” habría sido presuntamente conformado por un conglomerado de empresas nacionales y extranjeras, así como por el lobista Rodolfo Edgardo Prialé de la Peña y el exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Eugenio García Alcázar, con el fin de beneficiarse con la adjudicación de obras públicas.

De la misma forma, en dichas reuniones se habría determinado que la compañía ganadora de la buena pro debía realizar un pago ascendente al 2.92 por ciento del valor referencial de la obra y que dicho monto sea pagado a Prialé de la Peña.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close