Noticias

ALAN SE ENFRENTA A OLLANTA POR SATÉLITE DE CATERIANO

Expresidentes intercambian ácidos tuits por gasto de S/. 600 millones en equipo que presenta fallas. Expareja de Verónika Mendoza, Ronal Barrientos, culpa a Luciana León por desperfectos

Los reportajes de Panorama y de El Comercio, revelando problemas en el satélite Perú SAT 1, comprado por 600 millones de soles a la cuestionada empresa francesa Air Bus, durante el gobierno de Ollanta Humala, provocaron un nuevo enfrentamiento entre Alan Garcúa y Ollanta Humala.

“Robo estratosférico. Satélite de 600 millones no sirve. Fue comprado a dedo por Cateriano y Ronal Barrientos que, según la Agendas de NH, viajó el 2009 con una maleta a Basilea, Suiza”, tuiteó el aprista, agregando una anotación de las famosas libretas donde se menciona a Barrientos.

Este personaje conoció a la expareja presidencial desde su estancia en Francia (2003-2005), donde también fue pareja de Verónika Mendoza, y luego el Partido Nacionalista lo colocó como jefe de calidad y aseguramiento de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Espacial (Conida).

Gestor de compra aparece en famosas agendas

Desde allí, coordinó con el Ministerio de Defensa humalista, entonces bajo el mando de Pedro Cateriano, la compra sin licitación del referido satélite. Era hombre de estrecha confianza de los ahora investigados por lavado de activos, a raíz de dinero de Odebrecht.

“Ya nada sorprende de AG, obsesivo para estar siempre en casos de corrupción, experto en huir del país y pedir asilos, siempre leal con sus empresarios mafiosos y tejedor de cortinas de humo; en suma la antítesis de cómo se debe hacer política”, respondió Humala a García, vía Twitter.

A esto se agregaron los dichos de Barrientos, de que a fines del 2016 hubo una investigación de la compra en la Comisión de Defensa del Congreso, y que el aprista habría ordenado a Luciana León -quien presidía el grupo de trabajo- que presionara para la salida del responsable de Calidad del sistema satelital peruano.

Al parecer, OH se molestó con AG por recuerdo de anotaciones de NH

“Y lo logró. Todo hubiera estado en orden bajo control del Responsable de Calidad, en suma, cuando exista una falla, el culpable serás tú”, tuiteó, aludiendo a García.

El coronel FAP Edgar Eloy Guevara, director de operaciones del PerúSAT, había enviado una carta a Conida expresando su preocupación porque las imágenes del satélite no eran útiles, y se determinó que el 28 % de ellas eran de mala calidad.

Agregó que el equipo no es geoestacionario, sino que gira alrededor del planeta, con lo cual solo dos horas al día funciona para nuestras necesidades.

Contundente reportaje de Panorama que prueba irregularidades

Por su parte, Cateriano -quien se había negado a una entrevista con  Panorama sobre el tema– también usó la red social para señalar que esto es parte de una campaña política, y que Conida debía pronunciarse.

“En realidad lo que desean los fujiapristas es que el PerúSat-1 explote. Jajaja”, escribió el expremier.

Como si lo señalado por Cateriano fuera una orden, de inmediato Conida publicó un breve comunicado, asegurando que el satélite estaba “en perfectas condiciones”, y que el desperfecto era en el software y ya estaba solucionado.

Sin embargo, al final los funcionarios se contradijeron, al admitir que están en “etapa de prueba”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close