FLAMANTE MINISTRO DE CULTURA DEFENDIÓ DECRETO PARA PRIVATIZAR SITIOS ARQUEOLÓGICOS

Rogers Valencia era presidente de la Cámara de Turismo del Cusco y defendió el Decreto Legislativo Nro. 1198, que autorizaba concesiones incluso en los monumentos culturales. Ello llevó a protestas en la capital incaica

El flamante ministro de Cultura Rogers Valencia Espinoza, defendió el Decreto Legislativo 1198 que facultaba al Estado a concesionar al sector privado una parte importante del patrimonio monumental del país, especialmente en el Cusco, su tierra natal.

Los hechos se remontan el 2015 cuando Valencia era presidente de la Cámara de Turismo del Cusco (Cartuc) y en la capital incaica hervían las protestas por este DL pues los cusqueños consideraban que acabaría por destruir la riqueza arqueológica de Cusco.

“Quienes se oponen a la norma de buena fe, es porque han recibido información falsa, desconocen por ejemplo que los sitios de Patrimonio Mundial como Machu Picchu, la ciudad del Cusco o los vinculados al Qhapac Ñan están expresamente fuera de estos convenios”, señalaba un pronunciamiento firmado por Valencia Espinoza.

Agregaba que entre los opositores se hallaban sectores que, bajo “La Defensa del Patrimonio”, escondían  “gestiones mediocres y/o apetitos personales, mientras tanto el Patrimonio que dicen defender, se encuentra en la mayor parte del país, sin presupuestos, sin reglas claras, en abandono continuo, sujeto al saqueo y su destrucción”

Miles de cusqueños salieron a las calles para defender el patrimonio cultural

Sin embargo, en octubre de 2015 el Congreso de la República derogó el DL 1198. Durante dos días hubo protestas, miles de ciudadanos cusqueños levantaron esta medida de fuerza tras conocerse la noticia.

El Gobierno defendió el Decreto señalando que el patrimonio mundial declarado no entraría en la norma y que muchos centros arqueológicos de la región, tales como Machu Picchu estarían exentos de la misma.

El presidente regional del Cusco, Edwin Licona Licona, dijo en ese momento que “antes de tomar estas decisiones el Ejecutivo debe realizar un proceso de sensibilización y consulta en las regiones. Esta norma no está bien estructurada”.

Hoy el presidente Martín Vizcarra juramentó como nuevo ministro de Cultura a Rogers Valencia en reemplazo de la renunciante Patricia Balbuena. En tanto el Ministerio de Comercio y Turismo (Mincetur) que hasta hace poco ocupaba Valencia, lo asumirá el viceministro Edgar Manuel Vásquez Vela.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close