Noticias

ACUERDO ENTRE ODEBRECHT Y LA FISCALÍA PERMANECERÁ EN SECRETO

Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, no puede tener acceso a este acuerdo de colaboración alcanzado por las autoridades peruanas

Los procuradores ad hoc del caso Lava Jato Jorge Ramírez y Silvana Carrión explicaron que el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ni ninguna otra autoridad, pueden conocer los detalles del acuerdo de colaboración eficaz alcanzando con la fiscalía pues está bajo reserva establecido en el marco del código procesal penal.

“No se puede hacer público porque está bajo la reserva y porque hay garantías que hay que cumplir con los colaboradores“, indicó Ramírez en una entrevista radial.

Tras los cuestionamientos por los alcances del acuerdo, advirtieron que si no se llegaba a un trato con Odebrecht se ponía en riesgo 40 investigaciones penales en curso, pues la prueba que ya estaba introducida en ellas no podría ser convalidada o retirada.

Asimismo, Ramírez precisó que la Contraloría ha calculado en 1 250 millones soles de soles el daño económico generado por Odebrecht y que la empresa se ha comprometido prácticamente a pagar la mitad la mitad 610, monto que además está garantizado con un fideicomiso.

Procurador Jorge Ramírez dijo que investigaciones están bajo reserva

“El monto, tiene que quedar claro es un monto legal que corresponde a una ley y un reglamento que fue dado en un contexto para cautelar la reparación civil y el monto responde a lo que ha lanzado esa política de estado”, destacó Carrión.

Tal como ocurrió el 2017, el preacuerdo entre la fiscalía y Odebrecht, que permitió conocer en el Perú varios casos de corrupción, tampoco se llegó a conocer. El fiscal Hamilton Castro reveló que el documento formaba parte del acuerdo de colaboración que se suscribió con los ejecutivos de Odebrecht que se acogieron a la colaboración eficaz en el Perú.

“Se trata de un convenio preparatorio en el marco del procedimiento de colaboración eficaz. En ningún caso los convenios se hacen públicos. La ley no lo establece”, indicó en su momento Castro.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close