Noticias

FISCAL VELA SINTONIZA NETFLIX, PERO NO LEE NOTICIAS SOBRE ODEBRECHT

Se niega a informar a Chávarry diciendo que solo fujimorista Bartra cuestiona acuerdo, ignorando críticas de congresista de Acción Popular, exprocuradora, exvocal de OSCE y otros

Al parecer, la ajetreada labor del coordinador del equipo Lava Jato solo le permite a Rafael Vela Barba ver series de Netflix, pero no informarse acerca de las opiniones de diferentes sectores políticos sobre su actuar en el convenio con Odebrecht.

“El título de esta película para el Ministerio Público, es El Mecanismo 2, conocida serie de Netflix en donde se discuten una serie de episodios históricos que sucedieron en el Brasil. La gran corrupción transnacional de la empresa Odebrecht que se trasladó al Perú”, dijo hace 6 días el funcionario, en una audiencia contra el fujimorismo.

En su respuesta a Aldo León, secretario del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, Vela muestra una cuasi total ignorancia de lo que se informa públicamente sobre este caso de corrupción.

Funcionario se niega a dar cualquier información de su acuerdo con corruptos

Se basado en ese desconocimiento para negarse a dar información sobre el acuerdo que firmó con Odebrecht, para solo cobrarle 610 millones de soles como reparación civil, de los 1250 que había calculado -como mínimo- Contraloría de la República.

“Es pertinente y necesario que nos precise cuáles son los cuestionamientos formulados a las condiciones en las que se habría suscrito el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, así como las personas e instituciones que habrían formulado el mismo. Ello es así, ya que los únicos cuestionamientos que conocemos son los que habría expresado la señora congresista Rosa Bartra”, indica Vela en el oficio 398-2018-FSCEE-MP-FN.

Programa sintonizado por cientos de miles, pero no por fiscal

Como bien sabe todo nuestro público, así como el de otros medios de comunicación, el primer personaje político que cuestionó el acuerdo fue Katherine Ampuero, exprocuradora del caso Lava Jato. La abogada ha salido en televisión, radios, diarios y hasta portales web considerando un gran error aceptar solo S/. 610 millones de una empresa que nos ha robado miles de millones.

Otra crítica fue de Víctor Andrés García Belaunde, congresista de Acción Popular. El legislador no aprueba que se le otorguen 15 años de plazo a la empresa corrupta para pagar, ya que en realidad lo hará con lo que ganará gracias a que podrá seguir contratando con el Estado.

Fiscal desconocería lo que dijo experimentado “Vitocho”

“No es la Fiscalía, son los fiscales Vela y Domingo Pérez los culpables de este oculto acuerdo donde el gran beneficiado es Odebrecht”, expresó la exvocal del Tribunal Supremo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, Mónica Yaya.

Incluso el 12 de diciembre, el editor de Política del diario Correo, Francisco Cohello, publicó la columna titulada “Reparación: ¿Se la llevó fácil Odebrecht?”, donde confrontaba los miles de millones de dólares que los brasileros tienen que pagar en otros países, mientras acá la cantidad sería diminuta.

Parece que Vela no lee Correo, ni le informan lo que se publica allí

Cabe indicar que el exabogado de Alejandro Toledo, Luciano López, expresó su apoyo a la actitud de Vela, señalando que el Fiscal de la Nación no puede conocer el contenido del acuerdo, por ser de ley. Sin embargo, el pedido de información solo era sobre los cuestionamientos a las condiciones en que se firmó el convenio, y no al convenio en sí.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close