DENUNCIAN QUE FISCAL PÉREZ PLAGIA TESIS COMO ACUÑA

Catedrático de Universidad San Marcos detecta “uso no honrado del derecho de cita” y considera “triste ejemplo” trabajo académico. Exdecano del CAL: podrían quitarle título

Marcel Velásquez, catedrático sanmarquino que antes ya ha descubierto robo de propiedad intelectual para obtener grados académicos, señaló que en la tesis para obtener su maestría, el fiscal José Domingo Pérez plagió párrafos de otras personas.

“Negligencias académicas graves en la tesis del fiscal #DomingoPérez. Ante las acusaciones de #plagio, realicé un breve análisis. Estos dos documentos con contenidos idénticos revelan un uso no honrado del derecho de cita en la tesis”, indicó vía Twitter el académico.

El trabajo de la polémica se titula “Conflictos jurídicos en la función del fiscal ante la afectación del principio de igualdad de armas en el proceso penal, Arequipa 2015”. Se presentó ante la Universidad Católica Santa María de la Ciudad Blanca.

“Investigación” de magistrado no cumple normas técnicas

Allí, Velásquez detectó que la tesis de Pérez copia literalmente cuatro páginas de un artículo de Durán Linares Barraza del 2009. No emplea comillas, aunque el sanmarquino admite que se podría poner un pie de página para precisar la referencia bibliográfica, pero no es suficiente según las normas universitarias.

“En síntesis, la tesis de #DomingoPérez realizó un uso no honrado del derecho de cita (incluso copia la cita de su víctima). Sirva este nuevo y triste ejemplo para combatir el extendido plagio académico en las universidades del #Perú en el espacio público”, acota el analista.

Según el programa Plag Scan, el 42% del trabajo del magistrado es textualmente transcripción de revistas y autores.

Docente de decana de América lamenta mal ejemplo

Lo llamativo es que Pérez se basó en un análisis jurídico de Arsenio Oré, experimentado abogado al cual ahora ha abierto una investigación preliminar por supuesta obstrucción a la justicia en el caso “cócteles”, donde Keiko Fujimori está presa.

Cabe indicar que el 22 de junio del 2017, el profesor dictaminador de la Universidad Santa María, Jorge Cáceres, envió un oficio a la escuela de postgrado, señalando que “las observaciones planteadas han sido levantadas por el investigador”.

Se menciona levantamiento de observaciones en tesis

“La tesis del fiscal provincial JDP debe ser analizada en su integridad para que se determine que parte es propia y cual es tomada de terceros sin citar la fuente. En el supuesto que se determine un plagio debería anularse su grado académico y como consecuencia su nombramiento”, tuiteó Martín Belaunde, exdecano del Colegio de Abogados de Lima.

Artículos relacionados

1 thought on “DENUNCIAN QUE FISCAL PÉREZ PLAGIA TESIS COMO ACUÑA”

  1. Son 4 pag. de la tesis de maestría de DP, pero, D. Peréz cita al autor al pie de pag. , entonces donde esta el plagio?!!, existe plagio cuando te ARROGAS lo citado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close