PACTO MIGRATORIO: PIDEN ACLARAR A JUECES QUE NO ES VINCULANTE

Ante explicaciones de canciller Popolizio, congresista Olaechea solicita reunión con Poder Judicial para evitar juicios al Perú. Mulder apoya convenio y dice que sí causa obligaciones

“Vamos a partir de definiciones. Tratado, convenio o carta, en lenguaje internacional vale exactamente lo mismo. Tiene obligaciones si el Perú lo firma. El canciller ha aclarado que solo se ha dado por conocido el tema, que no es un tratado vinculante, por lo cual los compromisos son referentes”, advirtió el congresista Pedro Olaechea, sobre el Pacto Migratorio de las Naciones Unidas que nuestro gobierno ha firmado.

Según el canciller Néstor Popolizio, las ruedas de trabajo durante año y medio eran para un convenio internacional que no genera obligaciones al Perú.

Esto fue cuestionado por Luz Salgado y Mauricio Mulder. Mientras la fujimorista señalaba que no se podía comprometer dinero peruano para darle servicios y hasta trabajo digno a extranjeros; el aprista sostuvo que se debe aplicar de la mejor manera.

Olaechea:  Pleno en Poder Judicial para que se entienda que no es vinculante

“Saludo que el canciller apoye la firma, pero solo le pediría que no esté pidiendo disculpas. Los convenios internacionales son vinculantes, y está muy bien en estos casos donde la migración es una realidad. No se pueden cerrar las fronteras”, indicó Mulder.

En una parte del texto suscrito por Perú, se habla de Derechos Humanos, para que los migrantes no sean considerados como ilegales, sino solo como regulares e irregulares. Sin embargo, nuestra Constitución (artículos 55 y 56) precisa que, en casos de derechos fundamentales, antes de cualquier firma de tratado, este debe ser debatido y aprobado en el Congreso.

“Por eso hemos hecho saber al canciller que sería importante un pleno jurisdiccional en el Poder Judicial para que se entienda que no es vinculante. Si mañana, el Perú no cumpliera con esas ideas, que no venga alguien y le haga juicio al Estado peruano por no cumplir con recomendaciones”, explicó Olaechea.

Popolizio: Acuerdo ayudará a 3 millones de peruanos en el exterior

El legislador dijo que, si no se hace esto, se corre el peligro de tener que enfrentar procesos legales, recordando que el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) fue declarado también “no vinculante”, pero se usó en sentencias contra el Estado que nos costaron millones de dólares.

La polémica por el Pacto Migratorio no es solo en Perú. En Bélgica hubo fuertes protestas que llevaron a las renuncias de varios ministros. Algo parecido se dio en Panamá, y Estados Unidos, Chile y Brasil, no lo aprueban.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close