Noticias

ALERTAN QUE INDECOPI SE ALISTA A “CHILENIZAR” PISCO

Productores artesanales serían perjudicados. Grandes empresas con inversionistas sureños adoptarían estándares de menor calidad para nuestra bebida de bandera

“Fuentes del sector pisquero artesanal –que agrupa a unos 500 productores– señalan que se trata de un golpe mortal a la producción de calidad que tendría por objeto chilenizar el pisco peruano, es decir, establecer un oligopolio del pisco como ocurre en el vecino país”, denunció el portal Tiempo Real.

Esto se produciría por cambios en el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco que vienen impulsando el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Comité Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Se revela que se pretende flexibilizar los parámetros físico-químicos del pisco, como el nivel de metanol, cancelar autorizaciones de uso de la denominación de origen pisco a productores que no tengan bodega y obligar al uso de costosos tanques de acero inoxidable para la guarda del pisco a las bodegas pequeñas.

Informe de Tiempo Real revela polémica

“Los que no tienen bodega, que es el 50 por ciento de los productores. Luego, condenar a la desaparición a los que sí la tienen, pero son tan pequeños que no pueden comprar los tanques de acero inoxidable, que es 80 por ciento”, señala una fuente de Tiempo Real.

Se perjudicarían con esta situación, productores medianos y pequeños de las marcas Qollqe, Sérvulo, Campo de Encanto, Ángel Negro, 4 Fundos, Paca Paca, Cholo Matías, La Diablada y Estremadoyro.

Los principales beneficiados serían una docena de marcas agrupadas en la SNI, y que son las más grandes productoras y exportadoras. En los últimos meses, algunas de ellas han recibido fuerte inyección de capital chileno.

Ivo Gagliuffi, principal directivo de organismo autónomo

La Oficina de Signos Distintivos de Indecopi está sesionando en Lima para discutir la queja de los artesanales de junio pasado, pero recién ha empezado en época de cosecha. La mayoría de pequeños productores no ha podido abandonar sus bodegas y viñedos.

“Indecopi dice que de esta manera quiere combatir la adulteración, que es el mal que aflige al pisco. El problema de la adulteración está en grandes marcas muchas de ellas agrupadas en la Sociedad Nacional de Industrias”, añade un pequeño productor.

El 75 por ciento de artesanales no tiene problema con el metanol, porque tienen niveles bajos, pero la nueva normativa mantendría el nivel de aldehídos, que es una sustancia cancerígena que se presenta en mayor nivel en los piscos de grandes empresas.

En junio pidieron audiencia, y se las dan en época de cosecha

“La norma es tan absurda que, si no tenemos un poco de aldehídos, no nos dan el permiso para hacer pisco. Es de locos”, se refiere, ya que no les dan la opción de un plan de adecuación.

En tanques de acero los piscos tardan casi dos años en madurar, frente a los seis meses de los tanques de polietileno alimentario.

De acuerdo con la Ley Marco de los Consejos Reguladores, los productores de una denominación de origen como es el pisco pueden asociarse y solicitar la autorización de Indecopi –administradora de las denominaciones de origen– para funcionar como Consejo Regulador, con el propósito de proteger de productos falsificados tanto al productor como al consumidor.

Artículos relacionados

1 thought on “ALERTAN QUE INDECOPI SE ALISTA A “CHILENIZAR” PISCO”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close