EJECUTIVO QUIERE “CUOTA DE GÉNERO” EN NUEVA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

Proyecto del Ejecutivo propone que nuevo organismo esté integrado por tres mujeres y tres hombres, dizque para cerrar brechas. Constitucionalista Natale Amprimo dice que así no se valora la capacidad de los magistrados sino únicamente su sexo

En entrevista con Politico.pe, el abogado constitucionalista Natale Amprimo cuestionó el proyecto de ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) presentado por el gobierno del presidente Martín Vizcarra, debido a que plantea una “cuota de género” en dicho organismo para que esté conformado por tres hombres y tres mujeres.

Mencionó que esta propuesta parece inclusiva pero en realidad resulta ser discriminatoria, puesto que, por ejemplo, la JNJ no podría estar conformada exclusivamente por mujeres según su capacidad, sino que asignaría escaños solo a partir del sexo de sus integrantes.

“Si tú haces un concurso público y las mejores resultan mujeres, pues deberían entrar todas y no tendría por qué haber ningún problema… No tiene que haber una barrera de restricción a determinado sexo”, afirmó Amprimo, quien dijo que con esta clase de propuestas Vizcarra solo “está buscando aplausos de las graderías”.

Junta Nacional de Justicia asumirá las funciones del extinto CNM

Según el jurista, es “una barbaridad” exigir una cuota mínima de hombres y mujeres en la institución que reemplazará al extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). “No se está valorando la calidad, sino simplemente el sexo… Veremos si el Congreso tiene voluntad de cambiarlo”, anotó.

Los integrantes de la JNJ serán designados por una comisión integrada por el Defensor del Pueblo, el presidente del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el contralor de la República, un rector que represente a las universidades públicas y otro que personifique a las universidades privadas.

Ellos convocarán a un concurso de méritos para la selección de miembros de esta nueva entidad que estará a cargo de la selección, nombramiento, ratificación y destitución de jueces y fiscales.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close