Noticias

TESIS DE PÉREZ NO DEBIÓ SER APROBADA, COINCIDEN TODOS LOS EXPERTOS

Fiscal aplicó metodología "copia y pega" en 37 páginas completas, incluso donde debía poner sus conclusiones. Magistrado y universidad que le dio maestría en cura de silencio

Todos los especialistas en tesis consultados por diversos medios, indicaron que puede haber plagio o no en la tesis con la cual el fiscal Domingo Pérez logró su maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Católica de Santa María, pero que no debió ser aprobada.

En el trabajo “Conflictos jurídicos en la función del fiscal ante la afectación del principio de igualdad de armas en el proceso penal”, de un total de 217 páginas, 37 completas son textos tomados de otros autores.

El Comercio sometió la tesis al programa Turn it in, y detectó -entre otras cosas- que la sección 8 del capítulo 1, titulada “El perfil de fiscal en el Nuevo Código Procesal Penal”, reproduce en cuatro páginas seguidas el artículo “La función del fiscal frente al NCPP”, de Jorge Linares Rebaza. No se usa entrecomillado, y cada párrafo tiene un pie de página con la procedencia del texto.

Decano de la prensa peruana consultó a expertos en tesis

“En el capítulo 2, titulado “El principio de igualdad de armas en el proceso penal”, el fiscal Pérez reproduce a lo largo de 22 páginas seguidas parte del libro “La constitucionalización del proceso penal”, del abogado Mario Rodríguez Hurtado. Aquí tampoco se colocan las comillas para mostrar que los textos son de otro autor. Tal como en el caso anterior, Pérez colocó un pie de página al lado de cada subtítulo”, se indica.

Además, en el preámbulo de la tesis se coloca un párrafo del trabajo “Análisis del principio de gratuidad, imparcialidad e igualdad de armas en el Código Procesal Penal” de Miguel Salinas, el mismo que aparece en la web Monografías.com. No se le citó.

“Más que un plagio o querer pasar como propios textos ajenos, este parece ser un trabajo no riguroso donde se abusa de textos de terceros. No debió haber sido aprobado”, señaló a El Comercio Raúl Solórzano, abogado especialista en derechos de autor.

Especialista de San Marcos fue el primero en precisar irregularidades

Para Marcel Velázquez, docente de la Universidad de San Marcos y experto en detención de plagios, la tesis no tiene valor académico, porque no se ve un aporte real.

El diario consultó a Jorge Bossio, bibliotecólogo y director de Aprendizaje Digital y Online de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Este profesional señaló que no aprobaría el capítulo dos de la tesis del fiscal.

“Toma textos de varias fuentes y en la mayoría de los casos de manera indirecta”, indicó.

Universidad que aprobó cuestionada tesis aún no evalúa denuncias

Desde la Oficina de Imagen de la Universidad Católica de Santa María señalaron que recién se evaluaría el caso desde el 27 de diciembre, y se decidirá si se convoca a un nuevo consejo para ver el caso de Pérez.

“Este diario trató de recoger la versión del fiscal Pérez, pero hasta el cierre de esta edición no atendía las llamadas”, se acotó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close