COMUNIDAD NATIVA QUE ROMPIÓ OLEODUCTO NOR PERUANO PIDE INDEMNIZACIÓN AL ESTADO

Población había vandalizado estructura como acto de protesta en campaña municipal. Ahora se queja por el daño ambiental que ocasionó la rotura y derrame del petróleo que ellos originaron

La comunidad de Mayuriaga, implicada en la rotura del Oleoducto Norperuano que tuvo lugar el 27 de noviembre como un acto de protesta por razones electorales, está solicitando una indemnización al Estado por el daño ambiental que estaría causando la rotura del ducto, pese a que fueron responsables de la misma.

“No han especificado cantidades. La negociación no ha llegado a ese nivel porque hasta donde se ha avanzado no se ha querido aceptar eso”, explicó el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina Martínez, en entrevista con el diario Gestión.

El funcionario explicó que el argumento electoral -inicialmente usado por los dirigentes de esta comunidad como medida de protesta- fue dejado a un lado y de los pedidos iniciales para equipar el colegio local o el centro de salud no queda nada ya que ahora en la comunidad solo están exigiendo dinero, en concreto, un arreglo económico con Petroperú.

Comunidad ocasionó daño al medio ambiente pero quiere que el Estado la indemnice

“Este arreglo económico se pidió bajo dos canales: la exigencia de una indemnización y de trabajo comunal para la remediación ambiental. La indemnización, en este caso no cabe porque ellos mismos originaron el problema”, sostuvo Molina.

El funcionario gubernamental sostuvo que el daño ambiental ocasionado por la rotura del ducto no fue elevado, sin embargo sí señaló que el derrame de hidrocarburos persiste ya que la comunidad no está dejando que se realicen las reparaciones. Demandó por ello que los dirigentes que hagan a un lado sus pretensiones económicas y retomen la agenda multisectorial.

“No tiene ningún sentido seguir insistiendo en impedir que reparemos de manera sostenible una infraestructura que pertenece a todos los peruanos. Una vez que resolvamos ello, podemos discutir todos los problemas que aquejan a la comunidad y la PCM tiene la mejor disposición de actuar como mediador, moderador e interlocutor de ese proceso”, declaró.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close