Noticias

DENUNCIAN PENALMENTE A PÉREZ POR PLAGIO EN TESIS

Polémico fiscal podría recibir entre cuatro y ocho años de prisión. Se acusa robo intelectual a diez autores, según documento presentado por dos militantes apristas

Por no precisar qué páginas y párrafos son suyos y cuáles tomados de otras personas, el fiscal José Pérez fue denunciado por plagio agravado y falsedad ideológica, ante la Fiscalía coordinadora de fiscalías anticorrupción, por los abogados apristas Patricia Tubilla y Ricardo Yturbe.

“Páginas enteras en las que niega la autoría original de dichos párrafos, constituyendo el plagio en toda su magnitud, toda vez que no señala la fuente, ni realiza el entrecomillado respectivo en aquellas secciones en donde debió advertir, puesto que se trataban de párrafos y/o páginas de obras ajenas“, señala el documento de la acusación.

Como se sabe, Pérez presentó una tesis en la Escuela de Posgrado de la Universidad Católica Santa María, para optar por Maestría en Derecho Constitucional, que fue aprobada el año pasado, luego de algunas observaciones.

Ministerio Público evaluará documento acusatorio

“Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de ocho y noventa a trescientos sesenticinco días-multa”, refiere el artículo 220 del Código Penal, que se aplicaría al polémico fiscal, de determinarse su culpabilidad.

La denuncia precisa que por lo menos 10 autores fueron víctima de plagio. A pesar de esto, la catedrática Shiuli Kuog Morales, el director de Posgrado César Lazo Bezold, y el profesor dictaminador y asesor de tesis Jorge Cáceres Arce gestionaron la sustentación.

“Obtuvo bonificaciones por el grado académico obtenido con una tesis plagiada“, agrega la denuncia, en el sentido de que Pérez no solo habría cometido un delito por fines academicos, sino dolosos.

Pérez utilizó diversos formatos, y no uno solo, para su tesis

Por ello, Tubilla e Yturbe solicitan que se tome las declaraciones de las referidas autoridades universitarias, así como se pida opinión a Sunedu e Indecopi.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close