Noticias

INVESTIGAN EN EE.UU. A EMPRESA FRANCESA QUE CONSTRUYÓ SATÉLITE DE HUMALA Y CATERIANO

Compañía Airbus Defense & Space, que le vendió al Perú artefacto espacial, tiene acusaciones por pago de sobornos en Europa, Norteamérica y Australia

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga al fabricante aeronáutico francés Airbus Defence & Space, conocido en nuestro país por vender el sistema satelital Perú SAT-1 por varios cientos de millones de dólares durante el gobierno de Ollanta Humala, con la gestión especial del entonces ministro de Defensa y futuro premier, Pedro Cateriano.

Las pesquisas se iniciaron por el pago de sobornos en Francia, Australia, Reino Unido y Estados Unidos, según informó el diario francés Le Monde que relata cómo Airbus afronta indagaciones en estos países por presuntas irregularidades en sus operaciones.

“La empresa está bajo un nuevo proceso judicial, lanzado esta vez por la fiscalía estadounidense, el temido Departamento de Justicia, el brazo armado de Estados Unidos para perseguir, en su territorio y en el extranjero, a las empresas bajo sospechas de prácticas inapropiadas”, informó la publicación francesa.

De acuerdo a Le Monde, el nuevo proceso contra Airbus se suma a los efectuados en la Fiscalía Financiera en Francia (PNF) y a la oficina del fraude de Gran Bretaña (SFO), por irregularidades en transacciones realizadas en 2016 por “soborno de funcionarios públicos en el extranjero, blanqueo, abuso de propiedad social, falsificación y uso de falsificaciones”.

Ante la grave denuncia, la compañía europea se pronunció y reconoció haber “olvidado mencionar” la intervención de intermediarios en la negociación de varios contratos importantes en el extranjero, según informa el diario.

Airbus anunció que cooperaría “con las autoridades del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en estrecha coordinación” con la Fiscalía Nacional de Finanzas de Francia y la Oficina de Fraudes Graves de Gran Bretaña.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close