Noticias

GOBIERNO DE BRASIL AUTORIZA FISCALIZAR Y PONER MÁS CONTROL A ONGS QUE OPERAN EN SU TERRITORIO

Nuevo presidente Jair Bolsonaro empieza su gestión poniendo el cascabel al gato. Medida origina protestas en oenegeros y ya comienzan a incendiar la pradera

El gobierno de Brasil,encabezado por Jair Bolsonario, anunció que a partir de la fecha su Secretaría de Gobierno, que depende de la Presidencia de la República, contará con facultades para supervisar las actividades de organismos internacionales y ONGs que operan en su territorio.

Un cable de la agencia de noticias AFP señala que el gobierno brasileño publicó un dispositivo donde concede facultades para “supervisar, coordinar, vigilar y seguir las actividades y acciones de los organismos internacionales”.

La ordenanza también incluye otros aspectos, como el empoderamiento al Ministerio de Agricultura para decidir sobre la identificación, delimitación, demarcación y registro de tierras ocupadas por comunidades indígenas, para facilitar que puedan ser aprovechadas económicamente en beneficio de sus ocupantes.

ONG británica reacciona queriendo usar a indígenas de Brasil para enfrentar a Bolsonaro

Según Bolsonaro, las comunidades actualmente viven en estado de pobreza por causa de las ONGs, que a su entender explotan y manipulan a dichos grupos sociales usando de pretexto del ambientalismo y la reivindicación étnica.

Cabe señalar que, como respuesta a estas medidas, la ONG británica Survival adoptó una posición belicista y dijo que el gobierno de Brasil estaba “declarando la guerra a los pueblos indígenas” con estas medidas, y hasta avizoró que el régimen de Bolsonaro busca implementar un genocidio contra los nativos.

En tanto, José Miguel Vivanco, de la ONG estadounidense Human Rights Watch, expresó su preocupación por el uso del término “vigilar” que usa el régimen de Bolsonaro e indicó que no se está tomando en cuenta el carácter “independiente” que caracteriza a las ONG.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close