OFICIALISTA GILBERT VIOLETA SEÑALA QUE PROYECTO DE VIZCARRA TIENE CONTENIDO INCONSTITUCIONAL

Congresistas rechazaron exonerar de debate en comisiones a iniciativa intervencionista con nombre propio que elaboró el Ejecutivo para "reformar" Ministerio Público

El consenso en la mayoría de miembros de la Comisión de Constitución, incluyendo al integrante oficialista Gilbert Violeta, fue el de rechazar que el proyecto de ley del Ejecutivo que busca declarar en emergencia el Ministerio Público se debata en el Pleno del Congreso sin que pase por las comisiones congresales respectivas.

Segun informó el diario Expreso, ello ocurrió durante la sustentación del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, ante la Comisión de Constitución, en la cual Violeta señaló que existen dos puntos de la ley que son inconstitucionales.

“El Ministerio Público es un organismo constitucionalmente autónomo, desde esa perspectiva, el proyecto tiene que ser acotado a efectos de poder alcanzar aspectos de gestión administrativa pero no funcionales. No puede haber declaratoria de emergencia sin un plazo determinado”, explicó Violeta.

El parlamentario señalaó que, al respecto, existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) donde se ha señalado expresamente los alcances de la autonomía de organismos estatales, entre ellos el Ministerio Público.

A su turno, Miguel Torres, Luis Galarreta, Karina Beteta y Mario Mantilla, representantes de Fuerza Popular, enfatizaron que la propuesta del Ejecutivo contenía elementos de inconstitucionalidad, debido a que vulneraba la ley orgánica de la Fiscalía de la Nación.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close