PRESIDENTE DE MÉXICO NO QUISO FIRMAR DECLARACIÓN DE CONDENA A TIRANÍA DE NICOLÁS MADURO

Andrés Manuel López Obrador hace "espíritu de cuerpo" por ideología afín a la de gobierno venezolano. Boliviano Evo Morales celebra y llama a acuerdo "golpismo diplomático"

Los países que forman parte del “Grupo de Lima” suscribieron un pronunciamiento rechazando la legitimidad del nuevo periodo gubernamental del dictador venezolano Nicolás Maduro, que se inicia el próximo 10 de enero. El pronunciamiento no fue suscrito por México, cuyo mandatario hoy es el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos de otros países porque no queremos que otros Gobiernos, otros países, se entrometan en los asuntos que solo corresponden a los mexicanos”, dijo el mandatario azteca, en declaraciones reproducidas por la agencia EFE.

La “izquierda moderna en México también apaña a dictadura venezolana

Cuestionado por los medios antes de abordar un avión en Ciudad Juárez, López Obrador recordó que su país se rige bajo los principios de “no intervención y autodeterminación de los pueblos” y criticó a anteriores gobiernos por no atender a esta máxima.

Al respecto, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, calificó la postura del Gobierno de México como un “gravísimo error” y señaló a López Obrador por “avalar la dictadura de Maduro en Venezuela”.

En tanto, la senadora Xóchitl Gálvez afirmó que la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador es inaceptable al negarse a firmar el documento, tras considerar que “la no intervención no debe ser pretexto para avalar la violación de derechos humanos de los venezolanos”.

Evo Morales salió a celebrar posición adoptada por gobierno de López Obrador

Quien sí saludó la decisión de López Obrador fue el mandatario boliviano Evo Morales, reconocido aliado de Maduro y también cuestionado por pretender imponer una nueva postulación suya a la reelección pese a las prohibiciones constitucionales.

“Saludamos al gobierno democrático de #México por defender el principio de no intervencionismo y dejar sin apoyo los actos de golpismo diplomático encabezados por EEUU a través del Grupo de Lima”, escribió el altiplánico en su cuenta de Twitter.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close