Noticias

FISCALÍA INVESTIGA A PÉREZ POR BLINDAR A VIZCARRA EN MOQUEGUAZO

Funcionario archivó la parte que comprometía al ahora presidente en autoría intelectual de violencia en protestas donde secuestraron a varios policías

Canal N informó que la Fiscalía de Control Interno de Moquegua abrió una indagación preliminar contra José Domingo Pérez por una presunta “inconducta funcional” en el caso “Moqueguazo”. Se le dan 5 días hábiles para entregar sus descargos.

Como se recuerda, en el 2008, Martín Vizcarra era candidato al Gobierno Regional de Moquegua, y lideró la protesta contra la minera Southern Perú –porque daba menos canon a su región que a Tacna.

En julio de ese año, el Puente Montalvo fue escenario de un fallido intento policial de despejar la zona, porque se habían bloqueado las carreteras. La turba capturó a 12 policías desarmados y algunos pedían matarlos.

General Jordán salvó vidas de varios peruanos durante protestas

Por ello, el general Alberto Jordán se vio obligado a calmar a los manifestantes con actitudes folklóricas, que merecieron que el entonces presidente Alan García lo tildara de “cobarde” y pasar al retiro.

Al año siguiente, ocurrió el “Baguazo”, con la muerte de 35 peruanos –entre ellos 25 agentes PNP- y los analistas le dieron la razón a Jordán, al punto que luego fue repuesto en el servicio activo.

El fiscal a cargo del caso fue Pérez, quien en el 2010 -cuando el actual jefe de Estado ya era gobernador regional- archivó el tema en ese aspecto, aunque sí elevó acusación a otros personajes.

MANIFIESTO recordó “coincidencia” entre fiscal y mandatario

Por ello, los fiscales de la región sureña harán esta investigación, para determinar si el funcionario cumplió con los procedimientos, y no facilitó la impunidad para un procesado.

Artículos relacionados

1 thought on “FISCALÍA INVESTIGA A PÉREZ POR BLINDAR A VIZCARRA EN MOQUEGUAZO”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close