NacionalNoticias

FRUSTRAN DESALOJO DE COLEGIO PERUANO-CHINO PARA GARANTIZAR EDUCACIÓN A MILES DE ALUMNOS

Poder Judicial suspende medida que afectaría derecho a la educación. Bandos de colonia oriental se enfrentan por alza de alquiler del 500 por ciento

Un enfrentamiento entre la Sociedad Central de Beneficencia China y la Asociación Colegio 10 de Octubre, estuvo a punto de dejar en la calle a miles de niños, entre para quienes se vienen tramitando sus estudios del 2019.

El asesor legal de la Asociación, Juan Carlos Romero Diaz, señala que la directiva de la Sociedad pretende dejar de lado su finalidad altruista por buscar el lucro, fomentando el desalojo “de manera sensacionalista e irresponsable”.

Explicó que el Club de Aviación Chino transfirió el terreno ubicado en Breña, para que la Sociedad puedan cumplir con su finalidad de apoyar a la comunidad china en el Perú.

Colonia china es una de las más reconocidas en nuestro país

“Por eso es que la Sociedad Central le alquila dicho Inmueble a la Asociacion (1973) para que ellos lo usen para actividades educativas. Si uno revisa los Registros Públicos dice expresamente que el primer contrato es indefinido o sea no va a acabar. Es cierto, ellos podrán ser los titulares del predio pero quien tiene derecho a usarlo es la Asociación, porque realiza actividades educativas”, precisa el abogado.

Todas las construcciones fueron hechas por los actuales administradores, en la modalidad de colegio privado, pero el problema empezó cuando en el 2013 fallece Pedro Yon Hauyon, quien, como presidente del Consejo Directivo, había firmado contrato de arrendamiento del 2004 al 2014.

“Cuando nosotros lo buscamos para suscribir la renovación del contrato del 2024 al 2034 me dijo como abogado: yo no sé si estaré vivo para el 2024. Está con diez años, es cierto, pero se tiene que volver a conversar nuevamente y yo no creo que haya ningún problema“, agrega Romero.

Documentos de litigio que viene favoreciendo a administradores

Entonces, la Sociedad propuso que la renta se eleve al 400 y 500 por ciento, lo cual violaba los principios del contrato, según la Asociación.

Si bien el Poder Judicial, en principio, ordenó el desalojo, luego se ha aprobado una acción de amparo, en virtud a las irregularidades denunciadas, con lo cual se ha concedido una medida cautelar protegiendo al colegio de un eventual lanzamiento.

“Al funcionar el colegio en el inmueble materia del posible lanzamiento, el juez constitucional está protegiendo el derecho de educación de los alumnos, nos concede la misma permitiendo el funcionamiento (…) Nuestros padres de familia no deben de tener temor alguno, el Colegio seguirá funcionando”, acota el letrado.

Se garantiza el acceso a la educación

Aparte de apelar a su derecho de propiedad, la Sociedad cuestiona que el amparo haya sido aprobado por Jonathan Valencia López, titular del Segundo Juzgado Constitucional. Sin embargo, si bien tiene numerosas quejas, todas se han archivado.

Artículos relacionados

2 thoughts on “FRUSTRAN DESALOJO DE COLEGIO PERUANO-CHINO PARA GARANTIZAR EDUCACIÓN A MILES DE ALUMNOS”

  1. Eso de dejar a los alumnos sin escuela es mentira. La beneficencia ya ha hablado e indicó que su deseo es continuar con la escuela e implementar más cosas de cultura china. La actual directiva solo busca su beneficio lucrativo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close